INFRAESTRUCTURAS-FERRMED

Exigen al Gobierno que defienda ante la CE un corredor ferroviario hasta Algeciras

La Junta Directiva de FERRMED reclamó hoy en Murcia al Gobierno de España que promueva y defienda ante la Comisión Europea la declaración de proyecto prioritario para el Corredor Ferroviario del Mediterráneo en toda su extensión, es decir, hasta Algeciras (Cádiz) pasando por Murcia.

El secretario general de FERRMED, Joan Amorós, solicitó que el Ejecutivo central acelere los trámites para que una doble vía de ancho internacional se extienda a lo largo de todo el Eje no mas allá del año 2017, y que aproveche el tiempo de la presidencia de la UE (1 enero 2010-30 junio 2010) para que se apruebe el corredor.

La citada doble vía debe disponer de una AVE de pasajeros a 300-350 kilómetros a la hora y otra convencional de ancho internacional para trenes de mercancías y de pasajeros a una velocidad compatible para ambos tráficos.

Amorós dio a conocer "el primer estudio global que se hace en Europa" sobre esta materia, según el cual las autopistas seguirán atascadas de camiones en el año 2025 si se hace lo que los gobiernos prevén en materia ferroviaria, con lo que seguirán siendo predominantes los flujos marítimos de mercancías por el Mar del Norte.

Recalcó que la pendiente máxima que puede tener una vía para un tren de mercancías es de 12 milésimas, lo que supone un sobrecosto para las líneas de alta velocidad, y remarcó que si estas líneas son para 300 kilómetros a la hora, los mercancías no superan los 100, lo que es difícil para compatibilizar la línea, ni siquiera construyendo "apartados" cada 50 kilómetros.

"Las líneas para que tengan alta capacidad deben tener trenes con velocidades homogéneas", manifestó y advirtió que "no serán de recibo" trenes ligeros de mercancías.

España además no cumple el estándar mínimo para un tren de mercancías que fija FERRMED, ya que a lo sumo estos trenes tienen aquí 450 metros de longitud y los proyectos que hay hablan de 600 metros en alguna línea, si bien esta asociación considera que debieran tener 1.500 metros y 5.000 toneladas netas, con pesos por eje de hasta 25 toneladas (los trenes AVE no pasan de las 17 toneladas), explicó.

El punto crítico del eje que propugna FERRMED se encuentra entre Cartagena y Almería, donde no existe una línea férrea, a lo que se sumaría la intención de esta asociación de crear una línea de mercancías entre Lorca (Murcia) y Granada.

El consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta, presente en la citada junta directiva de FERRMED, aseveró que sería impensable una opción que no incluya Murcia, y advirtió que la Región está en mitad del eje mediterráneo español, pero no ha sido incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Ballesta afirmó que actualmente existen tres necesidades básicas previas a una posible integración en la red transeuropea de transporte como son el establecimiento de una vía de uso exclusivo para mercancías Murcia-Alicante, la prolongación del corredor mediterráneo hacia Almería, y la conexión con Cartagena mediante el eje exclusivo de mercancías independiente del acceso de alta velocidad de pasajeros.

FERRMED, asociación fundada el 5 de agosto de 2004 y que cuenta actualmente con 134 miembros, propugna una línea ferroviaria de mercancías entre Escandinavia y el Mediterráneo Occidental, con proyectos futuros como un tren Transmediterráneo orbital con la certeza de que habrá un millón de habitantes en esa zona en poco tiempo, así como un utópico "transeuroasiático".

El Eje FERRMED en su conjunto incide sobre el 54 por ciento de la población y el 66 por ciento del Producto Interior Bruto de la UE.

Once mil camiones circulan a diario por la Junquera (Gerona), tráfico que supera al que hay en los Alpes entre Francia e Italia, señaló Amorós, para indicar la importancia de que se potencien las mercancías por ferrocarril en el mediterráneo español, "desde el estrecho de Gibraltar al cabo de Creus" como única opción para que España "se convierta en una plataforma logística intercontinental de primer orden".

A su juicio, el corredor Mediterráneo ha de dar lugar a uno de los grandes ejes ferroviarios estructurales de la Trans-European Railway Network (TERFN) y mas aún para un país periférico como España, ya que se encuentra en la mejor posición para servir de entrada a Europa, además de cómo puente de unión con el continente africano.

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