Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experta pide mejorar las habilidades de comunicación de los sanitarios ante un diagnóstico de síndrome de Down

Una tesis del Pontificio Instituto Juan Pablo II ha revelado que es necesario mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios en el diagnóstico del síndrome de Down tras haber constatado que hay muchas madres insatisfechas con cómo se les anuncia el diagnóstico prenatal y la información que reciben sobre esta alteración.
La autora de este trabajo, Teresa de Vargas, recopiló testimonios de un total de 352 madres de niños con síndrome de Down menores de 11 años de toda España y en la mayoría relatan la "incapacidad" de los profesionales sanitarios al dar la primera noticia a las progenitoras y la "deficiente" información post-parto que se ofrece.
"Lo que pedimos es una información equilibrada; los médicos saben mucho de patologías, pero quizás no saben el bien que hace un niño Down en una familia", ha lamentado esta pedagoga, que critica que en ocasiones el mensaje de los profesionales sea "sesgado" y haga que el consentimiento de la madre no sea "plenamente libre".
Además, en su tesis Vargas asocia un descenso en el nacimiento de niños con síndrome de Down a un incremento de las pruebas de riesgo, ya que entre el 2002 y el 2010 un 50,4 por ciento de las madres estudiadas se hicieron las citadas pruebas, y entre el 2011 y el 2013 la cifra se incremento al 69,2 por ciento.