Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experta asegura que la biopsia líquida permite hacer un "ultradiagnóstico" genético

La jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de MD Anderson Cancer Center Madrid, Gema Moreno-Bueno, ha asegurado que la biopsia líquida permite hacer un 'ultradiagnóstico' genético, es decir, una completa representación de la heterogeneidad que puede presentar un tumor en un momento dado.
Se trata de una técnica que se basa en la obtención de material biológico para análisis molecular mediante la extracción de fluidos corporales, y que contienen una amplia información sobre la biología tumoral. "A través de un análisis de sangre, por ejemplo, se pueden detectar fragmentos de ADN tumoral libre o células tumorales circulantes, que nos pueden dar una idea global de lo que está pasando en una enfermedad tan heterogénea como es el cáncer", ha detallado la doctora Moreno-Bueno.
Pero no solo se trata de valerse de la sangre para recabar información de lo que está sucediendo en el organismo, sino que, tal y como ha señalado, también se está comenzando a ensayar estas tecnologías sobre muestras de líquido cefalorraquídeo para detectar metástasis en el cerebro, muestras de aspirado bronquial para diagnosticar cáncer de pulmón, lavados uterinos para el caso del cáncer de endometrio, así como muestras de orina, de saliva. Datos que, añadidos a las demás técnicas tradicionales de diagnóstico, marcarán "en un futuro inmediato muchas de las pautas de abordaje terapéutico".
De hecho, desde MD Anderson Cancer Center Madrid, ya se han recopilado "importantes datos" que confirman que a través de la biopsia líquida, es posible detectar un mayor número de mutaciones, de alteraciones genéticas, que representan mejor la heterogeneidad que puede tener un tumor. "Estamos ante una excelente herramienta diagnóstica, poco invasiva, fácil de repetir y algo más económica, que servirá para mejorar el diagnóstico y el seguimiento clínico de cualquier tumor frente a un tratamiento, así como monitorizar de forma temprana la presencia de metástasis", ha informado Moreno-Bueno.
UN ARMA MÁS PARA LA MEDICINA PERSONALIZADA
De la misma opinión se ha manifestado el responsable del servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Juan Fernando García, quien ha asegurado que la biopsia líquida puede ser una herramienta "clave" para el seguimiento a largo plazo de las patologías oncológicas.
"Es importante reconocer las ventajas de la sinergia de los tratamientos combinados frente a distintas dianas terapéuticas; está claro que lograremos una gran ventaja si estamos en disposición de atacar las diferentes alteraciones tumorales de forma simultánea", ha comentado.
Por esta razón, cada vez más estudios clínicos parten del análisis inicial del genoma de un tumor y emplean la biopsia líquida como método de monitorización, lo que permitirá evitar la extracción repetida de tejido, mediante biopsias convencionales o técnicas quirúrgicas mucho más agresivas para el paciente.
"Ya estamos cambiando el pensamiento clásico de que el abordaje del cáncer parte de una foto fija de la enfermedad y cada vez más creemos en un conocimiento dinámico de la patología. Sin duda, la fácil accesibilidad a una gran cantidad de información instantánea que aportan herramientas como la biopsia líquida será uno de los principales avances en oncología en los próximos años", ha zanjado García.