Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experta recuerda que la Enfermería juega un papel "clave" en la continuidad asistencial

La directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Mercedes Martín-Cleto, ha recordado que la Enfermería juega un papel "clave" en la continuidad asistencial y que es la profesión sanitaria que tiene un "mayor contacto" con el paciente.
"Nosotras, las enfermeras, estamos permanentemente en contacto con el paciente y es a raíz de ello, cuando nos dimos cuenta que teníamos que sacar mayor rendimiento a nuestra figura asistencial ya que disponemos de una información privilegiada, aportada por el paciente, que debemos explotar al máximo para su beneficio", ha aseverado.
En este sentido, la innovación pasa por la implantación de nuevos protocolos de actuación en los hospitales relacionados con esta materia. Un ejemplo de ello es la llamada figura de la 'enfermera referente', es decir, la enfermera de referencia que sigue el caso del paciente y a la que éste puede acudir si lo necesita.
Y es que, en el momento del ingreso se le asigna al paciente una enfermera en concreto, que será la responsable del proceso asistencial y de garantizar la continuidad de cuidados, al tiempo que se aumenta la satisfacción de la enfermera implementando un cambio organizativo que potencia la profesionalización de los cuidados.
LA ENFERMERA REFERENTE
Entre sus funciones destaca el realizar la valoración inicial al ingreso, así como supervisar el trabajo de la enfermera colaboradora que la supla cuando ella no esté en el centro. "La figura de la enfermera referente significa un antes y un después en los cuidados de enfermería de nuestros pacientes. Se sienten muy bien cuidados y acompañados en todo su proceso de recuperación, tanto medico como quirúrgico", ha argumentado.
Asimismo, Martín-Cleto ha recalcado que otra de las iniciativas que más ha aportado a la continuidad asistencial es la llamada 'post quirúrgica'. "En el caso de dicho hospital, lo que se hace es que las propias enfermeras llaman al paciente el día posterior de su alta, para comprobar que se encuentra bien, para ofrecerle consejo sobre sus cuidados en el domicilio y redirigirle al médico en caso de que se detecte alguna anormalidad", ha explicado.
Este sistema permite que el paciente pueda preguntar las dudas de las que no fue consciente en el proceso de alta, pero además permite detectar algunas incidencias si las hubiera, y poder realizar una actuación rápida.
"Nuestros pacientes agradecen enormemente nuestra llamada, ya que según nos transmiten, se sienten casi igual de acompañados en su recuperación, como cuando estaban en el hospital y que para ellos este protocolo les sirve para verse identificados como pacientes de forma individualizada", ha zanjado.