Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experta recuerda que las nuevas tecnologías mejoran la autonomía y accesibilidad a lesionados medulares

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), doctora Val Marrero, ha recordado que las nuevas tecnologías ofrecen mayor autonomía y accesibilidad a las personas con lesión medular y, además, previenen el "desamparo y la marginación".
La experta se ha pronunciado así durante las II Jornadas de 'Nuevas tecnologías aplicadas a la lesión medular', organizadas por la FLM y UCJC y en las que se han analizado las nuevas tecnologías aplicadas a la lesión medular y el poder rehabilitador de la radio, entre otras cuestiones destacadas.
"Las nuevas tecnologías animan a las personas con lesión medular, que muchas veces se sienten diferentes. La autonomía es algo que todos necesitamos porque te da la autoestima que antes no podías tener", ha recalcado la experta, para mostrar su convencimiento en que si en España todos los "miles de millones de euros se hubiesen dedicado a las nuevas tecnologías y a la investigación, se habría llegado más lejos y se habría reducido el coste".
Asimismo, en cuanto a la accesibilidad, ha asegurado que hay un "desconocimiento, una falta de implicación" por parte de la sociedad y de los políticos, por lo que les ha animado a ir a la FLM, sentarse en una silla y viajar en metro hasta el centro de Madrid con silla de ruedas.
"Vamos a continuar trabajando con las personas con lesión medular en investigación, pero será un trabajo más multidisciplinar porque estamos acostumbrados a trabajar de formar más individualista. Si trabajamos todos los profesionales juntos, por un objetivo común, tendrá un recorrido impresionante", ha argumentado.
PODER REHABILITADOR DE LA RADIO
Por otra parte, la miembro de la Escuela de Radio de la FLM, Esther Diez, ha aludido al poder rehabilitador de la radio, asegurando que hablar delante del 'micro' ayuda a enfrentarte a él y a trabajar la voz. "También es fundamental la grabación porque el técnico aprende a utilizar la mesa de mezclas; la escucha activa, que ayuda mucho a empatizar; la improvisación, que cuesta mucho para sonar lo más natural posible, y la edición, en la que el audio lo limpiamos y lo masterizamos para conseguir el MP3 que se publica o se emite", ha recalcado.
Además, según los usuarios de la FLM, que participan en el programa, al principio se piensa qué hace uno si no sabe hacer nada y, al final, se descubre una faceta que se desconocía.
Las II Jornadas de 'Nuevas Tecnologías aplicadas a la lesión medular' de la Fundación del Lesionado Medular y la Universidad Camilo José Cela fueron clausuradas por Miguel Ángel García Oca, presidente de la FLM, y Jesús Guodemar, director del Grado en Fisioterapia.
"Las nuevas tecnologías permiten individualizar perfectamente los tratamientos. Para mi las TIC son lo mismo que para todas las personas con lesión medular. Estamos trabajando en el tratamiento de nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación porque vemos que mejoran muchísimo más las capacidades que tenemos que desarrollar aquí", ha zanjado el presidente de la FLM, Miguel Ángel García Oca.