Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto de la AEMPS cree que parte del problema del acceso a fármacos es por la "excesiva complejidad" de su desarrollo

El experto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández, ha asegurado que parte de los problemas actuales en el acceso a los fármacos tienen que ver con una excesiva complejidad en los procedimientos de desarrollo, evaluación y acceso a los mismos.
Hernández se ha pronunciado así en una jornada organizada por el Instituto Roche y la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) con el objetivo de analizar las nuevas tendencias en la evaluación de fármacos innovadores en el entorno regulatorio europeo, y debatir sobre su impacto y retos en el acceso temprano a fármacos innovadores.
"La jornada tiene además entre sus objetivos fomentar la relación y colaboración con las Administraciones para encontrar soluciones a los retos relacionados con la incorporación de la innovación y en concreto con la Medicina de Precisión", ha aseverado la directora gerente del Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios.
En este sentido, la experta ha subrayado la necesidad de que exista un diálogo temprano y alineamiento entre los criterios del regulador y del financiador, "imprescindibles" a la hora de conseguir un acceso temprano de los pacientes a los fármacos identificados como "prioritarios" dentro de la Unión Europea.
Ahora bien, para que esto ocurra, Martín de Dios ha abundado en la importancia de que haya una voluntad política para organizar, planificar e implantar el acceso de la medicina personalizada o de precisión al sistema sanitario, favoreciendo nuevas vías que faciliten la evaluación y el registro de terapias innovadoras y especialmente en el caso necesidades médicas no cubiertas.
En esta línea, Hernández ha asegurado que la AEMPS está participando en las diferentes acciones que se desarrollan en Europa tanto desde el punto de vista estrictamente regulatorio como participando en la 'Joint Action 3' de EUnetHTA, o el grupo STAMP, así como liderando en España desde hace tres años la colaboración con las comunidades autónomas en la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico.
Finalmente, el director de Investigación de ACIS, Luis León, ha puesto de relieve la decidida apuesta de la ACIS por el fomento y coordinación de la investigación en salud, así como la coordinación e impulso de la actividad innovadora y la evaluación de tecnologías de acuerdo con criterios de seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia.