Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto asegura que España realiza una labor "imprescindible" en el estudio y diagnóstico por imagen del cerebro

El académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Luis Martí-Bonmatí, ha asegurado que España realiza una labor "imprescindible" en el estudio y diagnóstico por imagen del cerebro con grupos de trabajo de "gran potencial y alto nivel europeo".
El experto se ha pronunciado así en la 'I Jornada Científica: imagen médica, usos actuales y papel futuro', organizada por la academia, con la colaboración de Philips. Allí, Martí-Bonmatí ha recordado que el diagnóstico por imagen se ha convertido en una herramienta "imprescindible" en la práctica clínica, ya que ha permitido detectar, localizar y etiquetar "muchas" enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
"El desarrollo de las técnicas de imagen y su enorme potencial han posibilitado el diagnóstico no invasivo y nos aportan una gran cantidad de información a nivel anatómico, bioquímico o funcional. Así, la imagen médica se ha convertido en una herramienta imprescindible en la medicina moderna. De hecho, la utilización de estas técnicas ha experimentado un notable incremento en la última década", ha apostillado el académico de Número, José Luis Carreras Delgados.
En este sentido, este especialista ha explicado que el uso de esta técnica es tanto para el diagnóstico, como para la valoración de la enfermedad, el tratamiento y el resultado del mismo. Por ello, ha asegurado que en el futuro, la imagen médica va a contribuir a mejorar el conocimiento de la enfermedad en cada paciente, gracias a que va a permitir aplicar el tratamiento de una forma más personalizada y precisa.
"La representación tridimensional de las estructuras cerebrales, los vasos o el sistema ventricular son la mejor forma de objetivar en cualquier paciente y de forma periódica qué sucede dentro del cráneo. Si unimos a esta información aquella derivada del análisis de los componentes cerebrales y de las funciones y conexiones, todo ello a partir de la imagen, tenemos un modelo personalizado del estado estructural y funcional del cerebro de un paciente determinado con una altísima precisión", ha apostillado.
Entre las diferentes técnicas por diagnóstico de imagen destacan la resonancia magnética (RM), la tomografía axial computarizada (TAC), la tomografía de emisión por fotón único (SPECT) y la tomografía por emisión de positrones (PET). Más recientemente han aparecido las técnicas multimodalidad, que aúnan las ventajas de dos o más modalidades. Las más extendidas son PET-TAC, SPECT-TAC y más novedoso es el PET-RM.
Los últimos avances se centran en la digitalización de estas tecnologías, como es el caso de la Resonancia Magnética con antenas digitales. Gracias a esta digitalización toda la información se transmite por fibra óptica hasta el ordenador principal y, tal y como ha matizado Martí-Bonmatí, con esta tecnología los estudios son "mucho más precisos, contienen más información y el tiempo de estudio se acorta considerablemente".
"También cabe destacar la aparición del PET-TAC digital que utiliza detectores digitales de silicio lo que duplica el rendimiento del sistema, mejorándose la sensibilidad, resolución y precisión en la cuantificación. Todos ello permite no solo poder realizar diagnósticos con mayor confianza e incluso anticiparlos, mejorando así la planificación del tratamiento, sino también reducir la dosis de radiofármaco con sus costes asociados", ha zanjado.