Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto dice que la salud mental en España es "razonablemente buena" aunque aumentaron los trastornos por la crisis

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que, aunque la crisis ha provocado un aumento de los trastornos mentales, la salud mental en España es "razonablemente buena" con respecto a la del resto de países de Europa.
Gutiérrez se ha pronunciado así durante la presentación del XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría que, desde este sábado y hasta el próximo martes, se celebra en Madrid bajo el lema 'Hacia un lenguaje común en la Psiquiatría Europea, y al que van a acudir cerca de 3.000 profesionales de diferentes países europeos.
"La asistencia a las patologías mentales en España está por encima de la media europea gracias que contamos con un sistema nacional de salud universal, gratuito y que respeta los derechos de todas las personas. De hecho, más quisieran tener otros países de Europa los índices de bienestar entre la población española", ha aseverado Gutiérrez.
LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA ESTÁ "POR ENCIMA" DE LA MEDIA EUROPEA
Además, el también presidente del Comité Organizador Local del congreso ha comentado que la investigación en salud mental está también "por encima" de la media europea, aunque ha reconocido las diferencias que existen, tanto en este área como a nivel asistencial, entre las comunidades autónomas.
"Hay once CIBER en España y uno de ellos está dedicado a la salud mental, siendo el mejor valorado respecto a la investigación. No obstante, es uno de los que menos apoyos de financiación recibe", ha apostillado Gutiérrez.
Finalmente, el copresidente del Comité Organizador Local del encuentro, Manuel Martín Carrasco, ha informado de que están disminuyendo, con respecto al comienzo de la crisis, los trastornos mentales entre la población española, recordando que fueron los hombres los que más lo sufrieron.