Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto lamenta que los recortes se están "anteponiendo" a las recomendaciones de renovación de tecnología sanitaria

La tecnología sanitaria es clave en la mejora de la práctica médica y la optimización de los recursos sanitarios pero, sin embargo, actualmente con la crisis se están "anteponiendo" los recortes presupuestarios a las recomendaciones europeas de renovación de equipos, según ha lamentado el profesor José Luis Carreras, catedrático de Medicina Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
Durante su participación en una jornada organizada por esta institución académica y la Fundación Tecnología y Salud, Carreras ha destacado como la coyuntura económica actual ha provocado un descenso "importante y continuado" de la inversión en renovación y desarrollo de la tecnología sanitaria.
Frente a ello, este experto recuerda que la tecnología requiere un planteamiento a largo plazo de renovación y unos planes de inversión plurianuales, si bien entiende que actualmente son "inviables" con los presupuestos anuales de los sistemas sanitarios y la duración de los cargos electos políticos.
Asimismo, ha lamentado la falta de programas y de planes de renovación e incorporación de la innovación.
Por su parte, el director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Sarriá, ha señalado la necesidad de definir nuevos instrumentos que permitan identificar mejor la innovación, de forma que se pueda evaluar si hay un valor real y si ésta representa un beneficio clínico frente a las alternativas existentes con un coste asumible por el sistema de salud.
"Nos enfrentamos a una situación difícil, con más costes y menos capacidad de financiación, por tanto, tenemos que ser más exigentes con la innovación tecnológica", ha recordado.
Por su parte, José Soto Bonel, director gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha recalcado el papel de los profesionales de la salud en la gestión clínica, ya que ahora sus conocimientos médicos "cobran cada vez más protagonismo en las decisiones clínicas en cuanto al coste-efectividad de la tecnología sanitaria".