Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto asegura que la vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

El andrólogo de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, Natalio Cruz, ha asegurado que la vasectomía ya es reversible hasta en un 85 por ciento de los casos. Para ello, tal y como explicado, se utiliza la técnica quirúrgica conocida como vaso-vasostomía o recanalización, es decir, se recanaliza los conductos deferentes de un paciente al que se practicó una vasectomía para restaurarle la fertilidad.
La vaso-vasostomía está siendo empleada en todos aquellos hombres que tienen una vasectomía y desean volver a tener hijos. Ahora bien, dada la complejidad del equipo de microcirugía, la intervención debe practicarse en un quirófano debidamente dotado con microscopios de última generación.
Para proceder a la recanalización es preciso ingresar al menos un día en el hospital y el procedimiento se realiza con anestesia loco-regional. "La noche de estancia en el Hospital asegura un reposo absoluto en cama y un mayor confort para el paciente. Nos permite además realizar la primera cura en el hospital, sin apenas movilizarse. Esta cura se realiza a las 24 horas de la intervención y es muy importante. Tras la cura el paciente es dado de alta", ha precisado el experto.
A los 30 días de la operación se realiza el primer análisis de semen y en el 85 a 90 por ciento de los casos ya se encuentran espermatozoides. A partir de ese momento, el paciente puede considerarse fértil, aunque la probabilidad de poder ser padre irá mejorando progresivamente en los meses sucesivos.
"Existe un error muy extendido de que la vasectomía es menos reversible cuantos más años pasan desde que se practicó. Pero, tras los primeros años de la vasectomía, el porcentaje de éxito es tan sólo un 6 por ciento menor que cuando la vasectomía es reciente. Tenemos experiencia de parejas con gestaciones tras 15 años de vasectomía", ha zanjado el doctor.