Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto avisa de que el cáncer de tiroides se ha multiplicado por dos en los últimos 10 años y es el que más crece

El cirujano general y experto en cirugía de tiroides del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), Gonzalo Guerra Azcona, ha avisado de que el cáncer de tiroides se ha multiplicado por dos en los últimos 10 años, siendo el tumor que más crece en España.
Y es que, aunque esta enfermedad sólo representa el 1 por ciento de los casos de cánceres que se diagnostican anualmente --se detectan 3.000 nuevos casos cada año--, el experto ha destacado la importancia de perfeccionar y mejorar las técnicas diagnósticas y, especialmente, las ecografías de alta resolución y la punción por aspiración con agua fina (PAAF).
Asimismo, el cáncer de tiroides es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y la prevalencia aumenta con la edad, a partir de los 45 años en mujeres y de los 50 en varones, aunque puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños.
"Es fundamental acudir al especialista cuando se detectan los primeros síntomas, como puede ser presencia persistente de ganglios en los laterales del cuello, dolor al tragar o en la zona anterior del cuello, así como si notan que tienen algún nódulo en la zona, ya que cogido a tiempo el pronóstico de algunos tipos de cáncer de tiroides es excelente, superando, en muchas ocasiones, el 90 por ciento de curaciones. No obstante, hay que recordar que el 80 por ciento de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos", ha comentado el experto.
En este sentido, la cirugía es el tratamiento de elección para el cáncer de tiroides. La intervención puede consistir bien en extirpar la mitad de la glándula (hemitiroidectomía) o bien extraer toda la tiroides (tiroidectomía total), siendo esta última la intervención más frecuente en los casos de cáncer de tiroides. Además, los pacientes pueden requerir tratamiento con yodo radioactivo, radio o quimioterapia, dependiendo del tipo de cáncer y su estadío.