Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto aboga por apostar por la colaboración público-privada para garantizar la calidad de la atención sanitaria

El vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, ha destacado la necesidad de apostar por la colaboración público-privada para garantizar la calidad de la atención sanitaria.
Abarca se ha pronunciado así en el II taller de trabajo IDIS 'Innovación y Sostenibilidad en el sector sanitario. Expectativas de futuro', celebrado en el marco del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.
"Es imprescindible para garantizar la calidad y sobre todo la eficiencia apostar por la integración e interoperabilidad de las nuevas tecnologías y la innovación, así como por modelos de colaboración público-privada; de lo contrario, se estarán duplicando necesidades y generando lagunas de ineficiencia", ha comentado.
En la jornada han participado también el director general de IDIS, Manuel Vilches; el subdirector general de HM Hospitales, Jesús Peláez Fernández; la subdirectora general adjunta de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Saluda y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Maravillas Martínez Izquierdo; el director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General del Sistema de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de la Salud, Francisco Ramón García Lombardía; y el director de Organización, Procesos y TIC del Grupo IDC Salud, Ángel Blanco Rubio.
Todos ellos han asegurado que los avances de la biomedicina y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías sanitarias están contribuyendo al aumento de la esperanza de vida además de contribuir en la calidad asistencial.
Además, han recordado que el envejecimiento demográfico y la cronicidad generan un "aumento" de la presión asistencial a la que es preciso dar solución con planteamientos "innovadores", desde el punto de vista organizativo, para lo que consideran necesario la colaboración con el sector privado.
Finalmente, los expertos destacaron la necesidad del desarrollo de herramientas para favorecer la "interoperabilidad" y han asegurado que, aunque queda "camino por andar", hay "múltiples" iniciativas y experiencias que se van "consolidando y que son pasos muy relevantes" para lograr una integración de la innovación en las diferentes áreas que favorezca un sistema de calidad y sostenible.