Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto asegura que la biopsia líquida se aplicará dentro de poco de manera asistencial en Oncología

El jefe de servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Antonio Cubillo, ha asegurado que la biopsia líquida es un procedimiento que "en breve" se aplicará de manera asistencial en Oncología, ya que es "cómodo" para el paciente, permite estudiar la dinámica tumoral y, además, identifica la heterogeneidad molecular de las distintas lesiones.
El experto se ha pronunciado así durante el 9º Curso Internacional de Neoplasias Digestivas, organizado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid bajo el título 'Tratamiento individualizado en pacientes con neoplasias digestivas'.
Cubillo ha destacado la importancia de la biopsia líquida con motivo del ensayo clínico prospectivo que está realizando el HM CIOCC, el primero a nivel internacional, en pacientes con carcinoma de colon metastásico RAS nativos tratados en primera línea con 'Folfiri'-cetuximab, en los que se monitorizaba la aparición de resistencia al tratamiento mediante la realización de biopsia líquida en cada evaluación radiológica, utilizando la tecnología 'BEAMing'.
En concreto, en el trabajo se cuantificó el número de alelos circulantes con mutación en KRAS, NRAS, BRAF Y PI3K a lo largo del tratamiento, encontrando que los buenos respondedores presentan 10 alelos mutados o menos y los pacientes que progresan en un tiempo breve 30 alelos circulantes o más. Además, en los pacientes con cifras intermedias de alelos mutados, se encontró que la resistencia era reversible.
Por otra parte, el doctor de HM CIOCC, Rafael Álvarez-Gallego, ha informado de que la segunda causa de muerte por cáncer dentro de 10 años será el cáncer de páncreas. "Esto es porque es un tumor complejo, donde el estroma juega un papel fundamental, que hace que sea complicado de abordar. Cuando la enfermedad progresa, deteriora rápidamente el estado general del paciente y esto dificulta la tolerancia a los tratamiento y su eficacia", ha explicado.
NUEVOS ABORDAJES DEN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PÁNCREAS
De hecho, las novedades "más prometedoras" en el tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas, en las que HM CIOCC tiene un papel muy activo a nivel internacional, son los tripletes de gemcitabina-abraxane en combinación con fármacos que atacan la vía Notch, como el demcizumab y la combinación con fármacos o virus oncolíticos que atacan el ácido hialurónico. Además, se están desarrollando vacunas para pacientes con tumor resecado como tratamiento preventivo.
Y es que, actualmente, se está pasando de hablar de una "medicina personalizada" a hablar de "medicina de precisión". En este sentido, los expertos han recordado que las enfermedades complejas como el cáncer son muy heterogéneas y pueden dividirse en subgrupos, cada uno con distinto pronóstico y un tratamiento diferenciado.
HM CIOCC cuenta con la capacidad de realizar paneles moleculares personalizados para detectar las mutaciones "accionables" en cada tipo tumoral y el acceso a los mejores tratamientos de investigación, gracias a su programa de ensayos clínicos, tanto en fases tempranas como la Unidad fase 1 'START' Madrid-HM CIOCC, dirigida por el doctor Emiliano Calvo, como tardías (fases II y III).
Finalmente, el doctor Jesús Rodríguez Pascual ha destacado que los biomarcadores son "esenciales" para seguir avanzando en medicina de precisión, ya que su función es optimizar más los ensayos clínicos y utilizar los medicamentos de una forma más exitosa.