Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto avisa de que muchos profesionales médicos no tienen "suficiente formación" para tratar la adicción al tabaco

El coordinador pel Control i Tractament del Tabaquisme, Servei de Pneumologia de l'Hospital Clínic de Barcelona, Jacobo Sellarés, ha avisado de que hay un "amplio sector" de los profesionales médicos que todavía no tiene "suficiente formación" para tratar la adicción al tabaco.
El experto se ha pronunciado así durante una videoconferencia, organizada con la colaboración de Oximesa, celebrada durante la celebración de la VI Jornada de la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del Consumo de Tabaco. Y es que, a su juicio, este desconocimiento por parte de la profesión médica dificulta la lucha contra el tabaquismo.
Además, tal y como ha señalado, están apareciendo nuevas formas de tabaquismo, como por ejemplo el tabaco de liar, que está ejerciendo un papel "importante" entre la población joven, ya que consideran que estas nuevas opciones "no son tan dañinas" para la salud. De hecho, el experto ha recordado que actualmente uno de cada tres adolescentes fuma y que sigue existiendo una "elevada incidencia" en el número de nuevos fumadores jóvenes.
Ahora bien, Sellarés ha mencionado la última Encuesta Nacional de Salud en la que se muestra que se ha reducido un 24 por ciento la prevalencia del consumo de tabaco en mayores de 15 años. En este sentido, el experto ha subrayado la visión de los norteamericanos respecto al tabaco, recordando que es el país que "mayores" recursos está dedicando a la investigación contra el tabaquismo y, además, es un "referente" por el éxito de sus campañas antitabaco.
"El principal éxito de la disminución de la incidencia de tabaquismo en Estados Unidos se basa en varias iniciativas conjuntas. Se ha realizado un buen trabajo desde los organismos nacionales de salud en la concienciación social del tabaquismo, acompañando esto de normas legislativas que han disminuido la presencia en la comunidad del tabaquismo; junto a esto, se han establecido unos impuestos elevados para el tabaco, lo que está limitando su uso", ha zanjado.