Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto dice que los recortes han agotado su recorrido y aboga por adaptar el modelo asistencial al cambio demográfico

El consejero delegado- director general de SARquavitae, Jorge Guarner, ha avisado de que los recortes han "agotado" su recorrido y ha destacado la necesidad de cambiar el actual modelo sanitario y asistencial para hacerlo "sostenible" con el cambio demográfico.
Guarner se ha pronunciado así durante su ponencia 'Retos y oportunidades ante el cambio demográfico de España', organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Madrid. Allí, ha recordado que el progresivo envejecimiento de la población es un "problema" para sociedad "más grave" que el cambio climático.
Y es que, tal y como ha apostillado, España tiene actualmente la segunda población más envejecida del mundo, sólo por detrás de Japón, y si a ello se suma la baja natalidad, el paro y la caída de cotizaciones en la Seguridad Social, se convierte en un "gran problema" que, a su juicio, requiere de "valentía" para ofrecer soluciones "eficaces y sostenibles".
"Hoy en día, más del 17 por ciento de la población española supera los 64 años de edad y la tendencia va al alza ya que en 2050 va a ser el 30 por ciento, y de ellos una tercera parte superará los 80 años. En ese año, sólo habrá 1,7 personas activas por cada persona mayor, cuando a día de hoy la proporción es de 4 a 1", ha apostillado.
Ante esta situación, Guarner ha avisado de que el problema reside en el modelo sanitario y asistencial, ya que es "ineficiente" tanto para la atención a los enfermos crónicos como también para promover, estimular y asegurar una vejez activa e independiente y ha lamentado que este reto no esté en la agenda política como tema prioritario.
ES UN TEMA "MOLESTO Y CONSIDERADO NO URGENTE" POR LOS GOBIERNOS
"A menudo los gobiernos evitan el problema al ser un tema molesto y considerado no urgente. Y no es así. Su abordaje es tan urgente que si no hacemos nada al respecto, el sistema se colapsará. Casi el 70 por ciento de los recursos sanitarios se consumen en los últimos 6 meses de vida y en crónicos, muy vinculados al envejecimiento. Aquí es donde juegan un papel clave los especialistas en la atención sociosanitaria, como SARquavitae con su plataforma de servicios", ha explicado.
Dicho esto, el CEO de SARquavitae ha comentado que las personas mayores con cierto grado de dependencia, más o menos acusada, necesitan un seguimiento coordinado entre diferentes especialistas y no atenciones puntuales. Un modelo que, según ha asegurado, es el que se está llevando a cabo a nivel europeo, en el que la administración planifica la atención y la financiación del sector adecuadamente.
"En la mayoría de los países europeos se fomenta la atención continuada de los enfermos con dependencia, mediante la creación de plazas residenciales, de convalecencia, rehabilitación y de crónicos, así como la teleasistencia y los servicios de atención domiciliaria, para evitar el colapso de los diferentes sistemas de atención sociosanitaria y también para adaptar la atención a las necesidades y preferencias de las personas y sus familiares", ha recalcado.
Finalmente, Guarner ha aseverado que la clave de este nuevo sistema es que, además de ser capaz de proporcionar una asistencia y un cuidado "mejor y más efectivo", también conlleva un "menor" gasto público. "Si cuidamos a los mayores en centros y servicios especializados y acreditados, garantizaremos un mayor bienestar y la conservación de su independencia a la vez que lograremos incrementar la eficiencia", ha zanjado.