Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos defienden los beneficios de 'Prevenar13' (Pfizer) para prevenir enfermedades neumocócicas en niños

La vacunación de los niños españoles con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente 'Prevenar 13', desarrollada por Pfizer, gracias a su inclusión en el calendario vacunal servirá para reducir la enfermedad neumocócica en niños, según han destacado diferentes expertos en el marco del Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebrado en Valencia.
En este sentido, el pediatra Javier Díez, del área de Investigación en Vacunas de FISABIO (Valencia), ha destacado que su inclusión en calendario ha sido un "hito" que conllevará un "drástico descenso" en la incidencia de enfermedades graves causadas por el neumococo, como meningitis o sepsis.
El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, pero las infecciones son más frecuentes en los menores de 2 años. Por ello, el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco Álvarez, ha destacado la necesidad insistir en la vacunación en grupos de riesgo.
Asimismo, los expertos reunidos en Valencia han debatido sobre qué aspectos de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente la convierten en la mejor arma frente al neumococo en España. "Es la vacuna antineumocócica que mejor se adapta a la epidemiología de nuestro país, sobre todo contra el serotipo 19A, y esto es muy importante desde la perspectiva de salud pública", ha explicado este experto.
Otro de los aspectos abordados durante las ponencias ha sido el de la preocupante tasa de neumococos resistentes a antibióticos en España, que supera el 25 por ciento de los neumococos aislados, si bien reconocen que "la vacunación, junto con una buena política de uso de antibióticos, disminuirá la resistencia del neumococo", ha añadido Díez.
Este encuentro ha servido también para poner en valor los programas piloto de vacunación antineumocócica puestos en marcha en Galicia o Madrid, que han revelado que "los beneficios son, no solo para los niños vacunados al reducir los casos de enfermedad, sino para el conjunto de la sociedad", ha apuntado David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.