Crisis del aceite de girasol

Expertos de la UE descartan que el aceite contaminado contenga gasoil

Los expertos aseguran que contiene minerales del tipo menos tóxico

La OCU exige al Ministerio de Sanidad que haga públicas las marcas afectadas

Los informes preliminares de la AESA, organismo científico que asesora a la Comisión Europea, afirman que no se puede confirmar la clase exacta de mineral a la que pertenecen los residuos que contaminan las partidas de aceite de girasol procedente de Ucrania, encontradas en España y otros estados.
 
Sin embargo, "basándose en la información que hay hasta ahora", la AESA dice que "los restos de minerales en el aceite no son tóxicos, pero hay que matizar esta información porque en teoría no debe haber residuos de hidrocarburos de minerales en aceite de girasol; sí podemos decir que pertenece al tipo menos tóxico" y se descarta que sea gasóleo.
 
La OCU presiona al ministerio
La OCU ha remitido una petición oficial a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición reclamando formalmente la publicación de este listado. Además, aseguran que no es suficiente con el listado remitido por el ministerio con las marcas seguras.
  
La  portavoz en España de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) , Ileana Izverniceanu, afirma que "no sabemos qué pasa con los aceites que no están en la lista por lo que no podemos estar seguros de que no estamos comprando aceite contaminado", prosiguió Izverniceanu. Según la OCU, es necesario, además, que se publiquen los nombres de las marcas, los lugares donde se distribuyeron y en que fechas se produjo el reparto.
  
"También tenemos que saber qué debemos hacer con las botellas que tenemos en casa y si otros productos como sardinas, mahonesas o bollería industrial (elaborados con aceite de girasol) pueden estar contaminados", añade.
  
"Falta información", concluye Izverniceanu quien se pregunta que "si no había peligro a lo mejor ha sido una alerta demasiado alarmante". BQM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad