Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos de la UE descartan que el aceite contaminado contenga gasoil

Los informes preliminares de la AESA, organismo científico que asesora a la Comisión Europea, afirman que no se puede confirmar la clase exacta de mineral a la que pertenecen los residuos que contaminan las partidas de aceite de girasol procedente de Ucrania, encontradas en España y otros estados.
 
Sin embargo, "basándose en la información que hay hasta ahora", la AESA dice que "los restos de minerales en el aceite no son tóxicos, pero hay que matizar esta información porque en teoría no debe haber residuos de hidrocarburos de minerales en aceite de girasol; sí podemos decir que pertenece al tipo menos tóxico" y se descarta que sea gasóleo.
 
La OCU presiona al ministerio
La OCU ha remitido una petición oficial a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición reclamando formalmente la publicación de este listado. Además, aseguran que no es suficiente con el listado remitido por el ministerio con las marcas seguras.
  
La  portavoz en España de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, afirma que "no sabemos qué pasa con los aceites que no están en la lista por lo que no podemos estar seguros de que no estamos comprando aceite contaminado", prosiguió Izverniceanu. Según la OCU, es necesario, además, que se publiquen los nombres de las marcas, los lugares donde se distribuyeron y en que fechas se produjo el reparto.
  
"También tenemos que saber qué debemos hacer con las botellas que tenemos en casa y si otros productos como sardinas, mahonesas o bollería industrial (elaborados con aceite de girasol) pueden estar contaminados", añade.
  
"Falta información", concluye Izverniceanu quien se pregunta que "si no había peligro a lo mejor ha sido una alerta demasiado alarmante". BQM