Crisis del aceite de girasol

Expertos de la UE descartan que el aceite contaminado contenga gasoil

Los expertos aseguran que contiene minerales del tipo menos tóxico

La OCU exige al Ministerio de Sanidad que haga públicas las marcas afectadas

Los informes preliminares de la AESA, organismo científico que asesora a la Comisión Europea, afirman que no se puede confirmar la clase exacta de mineral a la que pertenecen los residuos que contaminan las partidas de aceite de girasol procedente de Ucrania, encontradas en España y otros estados.
 
Sin embargo, "basándose en la información que hay hasta ahora", la AESA dice que "los restos de minerales en el aceite no son tóxicos, pero hay que matizar esta información porque en teoría no debe haber residuos de hidrocarburos de minerales en aceite de girasol; sí podemos decir que pertenece al tipo menos tóxico" y se descarta que sea gasóleo.
 
La OCU presiona al ministerio
La OCU ha remitido una petición oficial a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición reclamando formalmente la publicación de este listado. Además, aseguran que no es suficiente con el listado remitido por el ministerio con las marcas seguras.
  
La  portavoz en España de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) , Ileana Izverniceanu, afirma que "no sabemos qué pasa con los aceites que no están en la lista por lo que no podemos estar seguros de que no estamos comprando aceite contaminado", prosiguió Izverniceanu. Según la OCU, es necesario, además, que se publiquen los nombres de las marcas, los lugares donde se distribuyeron y en que fechas se produjo el reparto.
  
"También tenemos que saber qué debemos hacer con las botellas que tenemos en casa y si otros productos como sardinas, mahonesas o bollería industrial (elaborados con aceite de girasol) pueden estar contaminados", añade.
  
"Falta información", concluye Izverniceanu quien se pregunta que "si no había peligro a lo mejor ha sido una alerta demasiado alarmante". BQM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad