Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos alertan de los avances en el conocimiento del cerebro están provocando una crisis en la Psiquiatría

La conectómica, una técnica de imagen cerebral que permite medir la conectividad neuronal, se ha descubierto que el cerebro funciona como un sistema de redes o nodos, un hallazgo que, entre otros nuevos conocimientos, ha provocado un mayor conocimiento del cerebro, pero también que la Psiquiatría esté atravesando una crisis como especialidad médica que hará replantearse algunos conceptos.
Así lo han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en el 'Simposio Internacional Psiquiatría: Situación actual y perspectivas de futuro', organizado por la Fundación Ramón Areces, la Fundación Lilly y la Fundación Juan José López-Ibor.
"Los avances aportados por las investigaciones recientes no son suficientes para conseguir progresos en la detección precoz de la enfermedad mental, ni en el tratamiento o rehabilitación de quienes la padecen. Debemos prestar más atención a la psicopatología de los trastornos mentales para hacer un buen diagnóstico", ha comentado la coordinadora del simposio, Mª Inés López-Ibor.
En este sentido, prosigue, la Psiquiatría actual está prestando especial atención a aspectos como los culturales que pueden afectar al diagnóstico, tratamiento de la enfermedad y, también, a la rehabilitación funcional, y a los que anteriormente no se había dado importancia suficiente.
Por su parte, el coordinador del Simposio y consejero honorífico de la Fundación Lilly, José Antonio Gutiérrez Fuentes, ha señalado como crisis de la Psiquiatría el cambio y la necesidad de adaptación a los nuevos conocimientos, y ha avisado de que se está "ante la necesidad del difícil equilibro" entre el avance del conocimiento y su traslación al paciente sin generar falsas ilusiones y poniendo aquel es sus justos términos. Y es que, tal y como han subrayado la salud mental, es crucial para asegurar el bienestar general de los individuos, sociedades y países.
Respecto al funcionamiento del cerebro, López-Ibor ha explicado que al trabajar este como un sistema de redes, la información llega al "mismo tiempo" a varias zonas y de ahí se distribuye al resto. Así, la tecnología ha permitido demostrar que los síntomas que aparecen en las enfermedades mentales se producen por alteraciones en los circuitos cerebrales implicados en diferentes funciones mentales. "Todo esto no solo permite entender el funcionamiento del cerebro, sino la patología y diseñar tratamientos para lograr recuperar a los pacientes", ha recalcado.
LIBRO HOMENAJE AL PROFESOR LÓPEZ-IBOR
Por otra parte, durante el Simposio, se ha presentado el libro homenaje al profesor Juan José López-Ibor 'Psiquiatría: Situación actual y perspectivas de futuro', editado por la Fundación Lilly y la Fundación Juan José López-Ibor. "Es una revisión actual de los distintos aspectos de la psiquiatría y recoge las aportaciones del profesor López-Ibor a lo largo de su vida profesional", ha enfatizado López-Ibor.
Dividido en 13 capítulos, el libro recoge artículos sobre las clasificaciones de las enfermedades mentales, el papel de la Asociación Mundial de Psiquiatría, los aspectos transculturales de las enfermedades mentales o enfermedades concretas como la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo o los tratamientos farmacológicos, entre otros temas. Además de los textos 'In Memoriam' al profesor López-Ibor, la obra incluye la transcripción de su Discurso de Ingreso a la Real Academia de Doctores de España en diciembre de 2014.