Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos aseguran que la creación de centros de referencia y la investigación mejoran el pronóstico del sarcoma

La creación de una red de centros de referencia y la adopción de medidas que favorezcan la investigación y el acceso a los tratamientos son dos aspectos clave para mejorar el pronóstico de pacientes con sarcoma de tejidos blandos (STB), según han asegurado diversos expertos con motivo de la jornada 'Soft Tissue Sarcoma: Evidence and Experience,' organizada por PharmaMar.
Se trata de un tipo de cáncer poco frecuente que se origina en los tejidos que conectan, soportan y rodean otras estructuras corporales, como los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones.
"Existen más de 50 subtipos histológicos de sarcoma de tejidos blandos. De ellos, los más comunes son el leiomiosarcoma y liposarcoma. En Europa, la incidencia de este tipo de tumores en adultos (excluyendo el tumor estromal gastrointestinal) es de entre 4 y 5 casos por cada 100.000 habitantes y aproximadamente la mitad de los pacientes que reciben un diagnóstico de sarcoma de tejidos blandos han desarrollado metástasis o se espera que la desarrollen", ha comentado el presidente de la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC), Jean-Yves Blay.
Para evitar que los pacientes lleguen al equipo experto en sarcomas ya operados es preciso adoptar medidas que garanticen un diagnóstico adecuado y un tratamiento consensuado por un equipo multidisciplinar. En este sentido, el presidente del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), Javier Martín Broto, ha apuntado que esa coordinación pasa por la creación de una red de centros de referencia que garantice que el paciente con sospecha de sarcoma de tejidos blandos es diagnosticado y tratado por un equipo experto en la enfermedad.
"Existen estudios que demuestran que los pacientes que se diagnostican y tratan en un centro de referencia especializado en sarcoma de tejidos blandos sobreviven más que aquellos que reciben diagnóstico y tratamiento en un centro que no cuenta con esta especialización", ha explicado el experto.
Precisamente esta es una de las líneas de trabajo del Grupo Español de Investigación en Sarcomas en España que, según el doctor Martin Broto, lleva años colaborando con el Ministerio de Sanidad para el reconocimiento de hospitales y equipos CSUR (Centros Servicios y Unidades de Referencia) en sarcomas.