Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos aseguran que el 95 % de las úlceras cutáneas son evitables

Expertos en el abordaje de úlceras cutáneas han manifestado el impacto asistencial y, sobre todo, económico del tratamiento de este tipo de úlceras que supera en España los 600 millones de euros al año. No obstante, el 95 por ciento de las úlceras cutáneas son evitables mediante la prevención y un mejor cuidado.
El debate sobre esta patología se ha desarrollado en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid) donde se ha celebrado la I Jornada Multidisciplinar del Abordaje de Úlceras Cutáneas.
La doctora Berta Alvira, jefa de Servicio de Geriatria del HUIE y coordinadora de la jornada, ha asegurado que "las úlceras cutáneas conllevan múltiples complicaciones asociadas, elevan la mortalidad hospitalaria, alargan la estancia media, conllevan dependencia y, en general, empeoran la calidad de vida del paciente".
La jornada, que ha acogido a más de 30 personas, ha sido dirigida a médicos y profesionales de enfermería del propio hospital, así como a profesionales en atención primaria y residencias de mayores.
Algunas de las ponencias del evento han sido la geriatra Elisa Martín, que aludió la necesidad de mantener una nutrición adecuada, el cirujano Pedro Pacheco, que hizo una descripción de los tipos de úlceras cutáneas, la doctora Ana Vegas, que habló acerca de la prevención y tratamiento de infecciones o la doctora Laura Bragado, experta en cuidados paliativos.