Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos europeos constatan avances en la detección temprana de daños en órganos como consecuencia de la hipertensión

La utilización de indicadores como la valoración de la rigidez arterial, la velocidad de la onda de pulso y la función ventricular permiten anticipar posibles daños en órganos causados por una elevada presión arterial, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura.
Con el objetivo de constatar los avances científicos en la detección temprana del daño orgánico causado por la hipertensión, expertos europeos en el diagnóstico, tratamiento y prevención se han reunido en el '26 Congreso de la European Society of Hypertensión (ESH)', en el que ha participado SEH-LELHA.
Uno de los temas debatidos durante la jornada han sido las mejoras conseguidas en la medición de la presión arterial, tanto en la consulta como de forma ambulatoria. Por ello, SEH-LELHA ha participado con la presentación de la 'Guía para la Automedida de la Presión Arterial'.
MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN
Respecto al tratamiento, desde la SEH-LELHA han recalcado la necesidad de actualizar la información disponible sobre el manejo de las diferentes dolencias que suelen acompañar a la hipertensión arterial como el síndrome de apnea; fibrilación auricular; enfermedad coronaria; insuficiencia cardíaca; enfermedad cerebrovascular, y enfermedad renal crónica.
Asimismo, han destacado los avances en el manejo de la enfermedad en varios subgrupos de pacientes como los diabéticos, mujeres gestantes, adolescentes, pacientes de avanzada edad, pacientes con hipertensión secundaria y pacientes con hipertensión resistente.
En materia de prevención, los expertos han subrayado la importancia de los cambios en el estilo de vida llevando a cabo una dieta equilibrada, practicando deporte y descansando bien. Además, resaltan las mejoras en la eficacia de los fármacos antihipertensivos y de las nuevas técnicas terapéuticas como la denervación renal o la estimulación de barorreceptores.
REFERENTE EN EL TRATAMIENTO DE HIPERTENSIÓN
El congreso de la 'European Society of Hypertension (ESH)' está considerado, según el doctor Segura, como "la más relevante reunión a nivel mundial sobre hipertensión arterial y riesgo cardiovascular", y ha reunido en París a más de 2.500 profesionales especializados.
Por su parte, el presidente de SEH-LELHA ha querido destacar la nutrida presencia de especialistas españoles en el evento, que ha sido la tercera delegación más numerosa, lo que consolida el carácter referencial de la medicina española en la lucha contra la hipertensión arterial.
"La representación española ha sido especialmente destacada este año", ha señalado Julián Segura, quién ha recalcado el reconocimiento que sus homólogos europeos han tributado a dos ex presidentes de SEH-LELHA.
"Josep Redón, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Valencia, ex presidente de SEH-LELHA y ex presidente también de la ESH ha sido nombrado Socio de Honor de la ESH, y Antonio Coca, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona, jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínic y también ex presidente de SEH-LELHA ha recibido el Premio Talal Zein por su trayectoria en el estudio de la hipertensión arterial".
Estos reconocimientos se suman a los concedidos a dos destacados profesionales de la Sociedad Española de Hipertensión, Anna Oliveras, del Hospital del Mar de Barcelona; y Rafael Santamaría, del Hospital Reina Sofía de Córdoba.