Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos destacan la contribución de España en el desarrollo de la heparina, fármaco que cura a millones de personas

Expertos reunidos en el acto de conmemoración de los cien años del descubrimiento de la heparina, organizado por la Fundación Pro CNIC, Bioibérica, Sanofi, Rovi, Marca España y la Fundación Cotec para la Innovación, han destacado la contribución que a lo largo de la historia España ha tenido en el desarrollo de este fármaco que, cada año, salva la vida a millones de personas en todo el mundo.
Y es que, España comenzó a producir el principio activo de la heparina en el año 1975 y, actualmente, es el principal productor occidental ya que produce el 20 por ciento de todo el medicamento que se administra en el mundo.
"La heparina ha contribuido a salvar vidas y eso merece un homenaje, ya que previene la trombosis, la cual es culpable de una de cada cinco muertes que se producen en el mundo. Por ello, es un motivo de satisfacción y orgullo para España que contemos con una industria capaz de desarrollar una de cada cinco dosis de heparina para todo el mundo", ha señalado el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
Y es que, tal y como ha recordado el director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Jesús Fernández Crespo, es uno de los medicamentos declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de primera necesidad y se utiliza en distintas especialidades médicas y quirúrgicas como, por ejemplo, la cirugía general y vascular, Urgencias, traumatología, ginecología, oncología, hematología y cardiología.
De hecho, es el principal tratamiento de prevención de la trombosis venosa, un proceso que mata a una de cada cuatro personas en el mundo, por encima del cáncer, el VIH o los accidentes de tráfico. "Es la primera causa de mortalidad del mundo y la heparina ha contribuido a mejorar su pronóstico ya que consigue prevenir que el coagulo de sangre de extienda y que, incluso, el organismo lo destruya", ha explicado el director de la Unidad de Cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid, Valentín Fuster.
CASO DE "ÉXITO"
De la misma opinión se ha manifestado el doctor del departamento de Medicina Beth Israel Hospital y Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos), Robert Daniel Rosenberg, quien ha asegurado que a medida que se va investigando en las funciones que desarrollan cada parte de la molécula se irán descubriendo nuevas aplicaciones y ha señalado que, "probablemente", la heparina tenga propiedades antiinflamatorias.
Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones, Carmen Vela, ha reconocido que, pese a la importancia de este medicamento, la sociedad española no lo suele conocer debido, entre otros motivos, a que se da en el entorno hospitalario. Si bien, ha subrayado la importancia de destacar el "éxito" que ha supuesto la heparina en la historia de la Medicina, algo que, a su juicio, debe dar "fuerzas" para seguir avanzando en innovación, investigación y salud.
De la misma opinión se ha manifestado el director general de la Fundación Cotec para la Innovación, Jorge Barrero, quien ha abundado en la necesidad de que la investigación que se ha realizado en España con este medicamento se traslade a otro tipo de moléculas. "España es un país que no sólo debe aspirar a conseguir que todos sus ciudadanos accedan a los tratamientos, sino también a participar a nivel mundial en el desarrollo e investigación de nuevos fármacos", ha apostillado.
Asimismo, Fuster ha asegurado que el problema que tiene España para aumentar la investigación no es por "dinero", sino porque no se detectan cuáles son los mejores investigadores que hay y, por ende, no se les motiva. Finalmente, el cardiólogo ha insistido en el "paso absolutamente increíble" que la heparina significó para la Medicina y ha reiterado la "importante" contribución que España ha realizado en este ámbito.