Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en control de plagas aconsejan tomar medidas preventivas frente al Chikungunya

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) advierte de la importancia de tomar medidas preventivas en España para estar preparados ante la posible aparición de afectados por el virus del Chikungunya, una patología tropical transmitida por un mosquito de la que ya se han detectado varios casos.
"Los insectos y virus no entienden de límites geográficos", ha denunciado esta entidad, que por eso exige a las autoridades sanitarias que redoblen las medidas de prevención, y recuerda que las "principales" vías para la transmisión a otras zonas no infectadas son a través del tránsito de turista y por la exportación de mercancías.
España es un país con unas normativas higiénico-sanitarias más exigentes y avanzadas y mantienen unos altos estándares de salubridad, pero "no debemos obviar que otras plagas ya han entrado en nuestro país camufladas en las mercancías", advierte Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA.
En este sentido, ANECPLA recomienda a la Administración española, que incremente las medidas de vigilancia y los mecanismos de control en puertos, aduanas y aeropuertos; vigilar el tránsito de personas procedentes de las zonas afectadas por este virus y el aumento de controles exhaustivos en el traslado de plantas y ganado.
Asimismo, la asociación recomienda que si se sospecha de un posible caso de contagio, se desinfecten los equipajes y enseres en los que pudieran haber quedado escondidos los mosquitos.
Además, si en las dos semanas posteriores al viaje se presentan subidas bruscas de temperatura corporal superiores a 38,5º C, se deberá consultar con un médico advirtiendo de que ha estado en contacto con una posible fuente de contagio.
Y como medidas preventivas para la población, los expertos en control de plagas advierten a los ciudadanos que eliminen las posibles fuentes de desarrollo para los mosquitos.
En concreto, no dejar botes, bidones o cubos con agua estancada en los exteriores de las viviendas, no propiciar la aparición de agua estancada en los jardines particulares y públicos, no abandonar recipientes que contengan agua en las vías públicas, renovar el agua contenida en los bebederos exteriores de las mascotas y vigilar los envases naturales de agua.
Entre los principales síntomas de la infección por Chikungunya destaca la aparición de fiebre alta, asociada a dolores de cabeza, erupciones cutáneas y fuertes dolores reumáticos y de articulaciones.
Tras la picadura del mosquito, la enfermedad se presenta entre 4 y 8 días después. Los casos mortales de la enfermedad se suelen producir en los individuos más vulnerables: ancianos, recién nacidos y personas inmunodeprimidas.