Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos defienden el uso de los nuevos anticoagulantes de acción directa para prevenir ictus en pacientes de riesgo

Cardiólogos y neurólogos destacan el papel clave que pueden jugar los anticoagulantes de acción directa (ACOD) para prevenir un segundo ictus o eventos hemorrágicos en pacientes de alto riesgo que presentan fibrilación auricular no valvular o aquellos que ya han sufrido un ictus previo.
En el marco de la XIX edición de la reunión CardioForo 2016 celebrado en Madrid, en colaboración con la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, los asistentes han defendido que una de las principales mejoras que se podría aplicar para la prevención del ictus cardioembólico a través del tratamiento anticoagulante es identificar mejor al paciente con mayor riesgo tromboembólico.
Para ello, ha explicado Domingo Marzal, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida, "es clave valorar el riesgo tromboembólico mediante la escala de evaluación CHA2DS2VASc, que aconseja iniciar el tratamiento anticoagulante en los pacientes que tienen una puntuación igual o superior a 1.
En estos casos, el tratamiento antitrombótico de elección debería ser un ACOD "por el perfil de seguridad que ofrecen para el manejo clínico y por la comodidad que representa para el paciente al administrarse en dosis fijas", algo que ya recogen las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés).
En el caso de pacientes con fibrilación auricular que están en tratamiento con el popular 'Sintrom', Marzal indica que hay que comprobar el cumplimiento y el tiempo en rango terapéutico y, "si el paciente no está en rango, hay que cambiar a un anticoagulante de acción directa como muy tarde en seis meses".