Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos defienden la necesidad de crear contenidos médicos en Internet "muy provechosos en calidad"

Diferentes expertos han defendido, en el marco de las VII Jornadas MEDES-MEDicina en Español 'Web 2.0 y Medicina en Español', de la Fundación Lilly, la necesidad de que los contenidos médicos que se difundan a través de Internet sean "muy provechosos en calidad" y "aporten valor añadido" a los ciudadanos.
Así lo ha asegurado el codirector de la web 'Evidencias en Pediatría Javier González de Dios, que recuerda que el concepto de 'Creative Commons' significa que "unos tienen la propiedad de autoría de su publicación pero la reparte y comparte con el mundo".
"Antes creábamos contenidos para revistas científicas en papel que leía poca gente y por la que había que pagar, cuando ahora podemos hacerlo en la red, gratuito y abierto a todo el mundo, por lo que debemos dar valor añadido a nuestros contenidos", explica.
Por su parte, el doctor Carlos González Guitián, coordinador de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia 'BiblioSaúde' añade que Internet es un espacio "donde se constituyen nuevos modelos de información y uso de ese conocimiento científico de una forma cooperativa".
Además, señala, la incorporación de nuevos soportes como vídeos, audios, representa "una nueva manera de transmitir y utilizar la información".
"Hay que hacer nuevos planteamientos a la revisión externa o por pares que se hacía tradicionalmente para las revistas impresas. Es ahora cuando se están planteando modelos adaptados a la Red, que sean rápidos", añade Guitián.
Por otro lado, los expertos que han participado en la Jornadas MEDES han defendido que "el médico ha de salir a las redes sociales ya que ahí es donde están sus pacientes", expresa Júlia Cutillas, community manager del Hospital Materno Infantil San Joan de Déu de Barcelona.
No obstante, el doctor González de Dios, apunta que, aunque la red social "no cuesta nada" utilizarla, "puede salir muy caro no usarla". Y es que el médico no informado, "y que carezca de la información que procede de Internet, y sobre todo de la red social, puede quedar desactualizado y en descrédito delante de sus pacientes".