Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos denuncian que sobrevivir a un ictus "es una ruleta" en función de la comunidad autónoma en la que se sufre

Boehringer Ingelheim desarrolla un fármaco anticoagulante que disminuye en un 35 % las probabilidades de sufrir un ictus a las personas con fibrilación auricular
Sobrevivir a un ictus cerebral "es una ruleta en función de la comunidad autónoma en la que se sufre", según ha afirmado el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, el doctor Jaime Masjuán, durante la entrega de los premios Ictus 2011 de esta asociación. El galeno ha lamentado que tras tres años de la implantación de la Estrategia Nacional contra el Ictus "no se ha avanzado casi nada y los hospitales de muchas ciudades siguen estando a más de 60 minutos del lugar donde se produce el ictus. Además, hay centros sanitarios que no tienen unidades especializadas", explica.
En este sentido, las comunidades mejor preparadas son Cantabria y Navarra, ya que cumplen escrupulosamente con la normativa. No obstante, Andalucía, Castilla La Mancha o La Rioja quedan en evidencia al no disponer de las instalaciones adecuadas.
El ictus cerebral, que celebra su Día Mundial el próximo sábado 29 de octubre, "es la segunda causa de mortalidad en España y la primera en las mujeres a pesar de que en los últimos años ha bajado por los avances", argumenta Masjuán. Sin embargo, el doctor considera que en las próximas décadas "va a aumentar porque es una enfermedad que se da sobre todo en las personas mayores, que están en incremento por el envejecimiento de la población". Esta enfermedad cerebrovascular supone que el 40 por ciento de las personas afectadas sufra una discapacidad invalidante.
31.000 FALLECIDOS CADA AÑO
Masjuán ha subrayado que cada año mueren en España 31.000 personas por esta causa y que están aumentando los casos en personas de entre 35 y 50 años, que representan ya un 10 por ciento del total. El especialista achaca esto al tabaquismo, el acohol, la vida sedentario y el estrés. Para evitarlo, cree que -además de evitar estas situaciones- el paciente "se debe tomar la tensión y acudir al médico tras las primeras alertas".
El ictus cerebral se produce por un trombo en el riego sanguíneo que va hasta el cerebro y se soluciona mediante una intervención neurovascular consistente en la disuloción del mismo. Para Masjuán, es fundamental acudir cuanto antes al hospital, ya que "el cerebro envejece unos cuatro años cada hora que pasa entre la aparición del ictus y su tratamiento". Por ello, se debe estar atento a síntomas como la inmovilidad de una parte de la cara, la pérdida parcial de visión o la dificultad para hablar.
El lema de esta úndecima edición de los premios Ictus ha sido '1de6' en referencia al dato de que "uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida". Por ello, y porque se calcula que un tercio de las personas que padecen ictus fallecen, Majuán ve clave "concienciar a la gente para conseguir un diagnóstico precoz". Por este motivo se ha premiado a los laboratorios Boehringer Ingelheim, que han transmitido las causas y síntomas del ictus por toda España mediante un autobús informativo.
"NUEVA ERA EN LA MEDICINA"
Además, Boehringer Ingelheim ha anunciado por mediación de su director de Comunicación y Relaciones Públicas, Santiago Culí, que en 15 días estará en el mercado un fármaco anticoagulante para personas con fibrilación auricular que "disminuirá el riesgo de sufrir un ictus en un 35 por ciento". El doctor Masjuán ha calificado esta innovación -la primera en 50 años en el campo de los ictus- como "una nueva era en la Medicina".
Este anticoagulante permitirá a los enfermos dejar a un lado el 'Sintrom', que "algunos médicos rechazaban porque produce hemorragias". Su descubrimiento ha sido posible gracias al estudio clínico realizado a más de 30.000 pacientes.
El galardón Ictus Social ha recaido en el actor Juan Luis Galiardo, que superó un ictus cerebral hace un año. El intérprete no ha recogido el premio al encontrarse actuando en Galicia, muestra de su óptima rehabilitación. Además, durante el acto se ha presentado el documental 'Ictus, un terremoto emocional' obra de Isabel Palomeque, que sufrió un ictus al comenzar a trabajar como enfermera y lo superó bailando con una compañía de flamenco adaptado.