Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos debaten los retos del creciente envejecimiento en la XI edición del BioCamp inaugurado por Novartis

Novartis ha inaugurado su XI edición del 'International Biotechnology Leadership Camp' (BioCamp), un seminario centrado en los retos del creciente envejecimiento de la población que reúne en Basilea (Suiza) a expertos en biotecnología y empresas con más de 60 estudiantes seleccionados entre las universidades internacionales más prestigiosas de 25 países.
"El rápido crecimiento del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas obligan a introducir cambios en la atención sanitaria, que nos ofrecen la posibilidad de replantear el modelo en el tratamiento de los pacientes", ha manifestado el CEO de Novartis Joseph Jimenez.
"Todas las partes implicadas en el sistema sanitario tienen que colaborar y buscar el objetivo común de mejorar los resultados, en lugar de centrarse en sus propias operaciones. Es el único modo de controlar los gastos y atender debidamente a una población que envejece", ha agregado.
Asimismo, otras presentaciones se han centrado en aspectos críticos relacionados con el sistema sanitario mundial y la economía. Algunos de los temas debatidos han sido los programas de medicina regenerativa de la empresa y el impacto del envejecimiento en la salud ocular. El programa ha incluido una conferencia de Ferath Kherif sobre 'The Human Brain Project', una iniciativa emblemática de la UE en la que científicos de 112 instituciones de 24 países aúnan biología y modernas tecnologías de la información para entender mejor el cerebro humano y sus enfermedades.
INSTA A LOS ALUMNOS A PLANTEARSE TRABAJAR EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Este programa interactivo se ha diseñado para ayudar a los estudiantes a entender las tendencias y retos del sector de la biotecnología y las ciencias de la vida, así como a recibir experiencias de primera mano sobre cómo empezar y dirigir una empresa biotecnológica. "BioCamp también les permite plantearse oportunidades de trabajo en la industria farmacéutica y biotecnológica y contactar con estudiantes destacados de otros países", explican.
Durante el BioCamp, los estudiantes han tenido la oportunidad de visitar los laboratorios de Novartis y tener encuentros con investigadores que en la actualidad han llegado a una mejor comprensión de la "biología relacionada con la pérdida de visión, la atrofia muscular y los trastornos del equilibrio y audición para tratar a una población envejecida".
El último día, los participantes del BioCamp han presentado, trabajando en grupos, 'business cases' ante un jurado de expertos. El jurado ha seleccionado a tres ganadores individuales y a un equipo ganador según sus aportaciones, resultados, liderazgo y capacidad para trabajar en equipo. Este año se han aceptado candidatos de 18 países, así como a través de siete programas BioCamp locales y regionales celebrados en la India, Japón, Corea, Pakistán, Filipinas, Eslovenia y Taiwán.
Según la Organización Mundial de la Salud, la población de más de 60 años se ha duplicado desde 1980 y se prevé que alcance los 2.000 millones en 2050, año en que este grupo de edad superará al de niños de hasta 15 años. Este cambio implicará complejos retos sanitarios para gobiernos y pacientes pero también vendrá apoyado por un mayor conocimiento científico de las enfermedades infantiles y un mejor sistema sanitario maternal.