Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos dicen que mejorar la formación de médicos y enfermeras en inhaladores de fármacos hace más eficaz la terapia

Expertos reunidos en el 'I Curso de Terapia Inhalada basado en el Consenso Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica-Asociación Latinoamericana de Tórax (SEPAR-ALAT), formación 'on line' que SEPAR organiza con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca, han asegurado que mejorar la formación de médicos y enfermeras en inhaladores de fármacos hace más eficaz la terapia.
"Hay estudios que constatan que una proporción importante de profesionales sanitarios que manejan pacientes respiratorios desconocen las terapias de inhalación. Por ello, hay que mejorar la formación de los profesionales en este tipo de dispositivos, para que conozcan bien las técnicas y puedan enseñarlas luego correctamente a los pacientes", ha comentado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro del Área de Asma de SEPAR, Vicente Plaza.
El mal uso de los inhaladores por parte de los pacientes se produce por diversos motivos como, por ejemplo, la falta de adiestramiento recibida por el personal sanitario. "Algunos de los pasos de las técnicas de inhalación con estos sistemas son especialmente críticos, de manera que, si no se siguen bien, la cantidad de medicación que llega a las vías respiratorias no es la esperada y, por tanto, disminuye la eficacia terapéutica", ha apostillado Plaza.
Por otra parte, prosigue, con frecuencia el paciente malinterpreta las pautas del médico sobre la dosis a tomar mientras que, en otras ocasiones, el miedo a los efectos secundarios del medicamento administrado por esta vía es el motivo de la mala utilización del inhalador. "El medicamento no ejerce el efecto terapéutico beneficioso que se esperaba y, por tanto, es como si el paciente no lo hubiera tomado, como si no hubiera ido al médico", ha alertado.
MATERIALES DIDÁCTICOS MÁS VISUALES
Durante el curso, se han descrito los distintos dispositivos de inhalación disponibles en el mercado, así como los dispositivos para equipos de ventilación mecánica, inhaladores para lactantes y menores de 5 años y datos sobre la adherencia a los tratamientos.
Esta actividad viene a completar la realización de talleres. "Para que los sistemas docentes se traduzcan en un mejor conocimiento de los pacientes dichos sistemas tienen que ser múltiples. No sólo debemos centrarnos en una acción exclusiva, sino incluir diferentes métodos que sean, además, reiterados en el tiempo, para que los profesionales retengan conocimientos y sepan trasladarlos a los pacientes", ha señalado el enfermero del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro del Área de Enfermería de SEPAR, Jordi Giner.
Además del carácter 'on line' y la disponibilidad permanente de todos los materiales didácticos en la web ('http://fmc.separ.es/'), el aspecto diferencial de este curso se centra en la dimensión visual. "Hemos colgado vídeos de todos los inhaladores y de sus técnicas de inhalación correctas. Los alumnos del curso podrán aprender de una forma más gráfica, más visual, aunque también dispondrán de aspectos teóricos sobre los que se basa el Consenso SEPAR-ALAT", ha zanjado Giner.