Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos reclaman nuevas fórmulas para asumir el sobrecoste que conlleva la inmunoterapia contra el cáncer

Diferentes expertos han coincidido en la necesidad de buscar nuevas fórmulas para que los sistemas sanitarios puedan asumir el sobrecoste que conlleva los nuevos tratamientos contra el cáncer basados en la inmunoterapia, en el marco de la Cátedra UIMP-MSD sobre Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Estos nuevos fármacos aportan posibilidades de supervivencia a tumores que hasta ahora no tenían curación pero su aparición hace necesario replantear los actuales modelos de autorización y acceso a fármacos para establecer mecanismos que garanticen y prioricen el acceso a estos tratamientos.
"La implementación de estos nuevos tratamientos genera un incremento del gasto en unos sistemas sanitarios que en muchas ocasiones no están preparados para asumir", ha destacado Ruth Vera, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Entre las propuestas y modelos que se proponen para facilitar su incorporación están las autorizaciones condicionales, las licencias de adaptación, la evaluación acelerada o los esquemas nacionales de acceso temprano.
Otros ejemplos de esta innovación en el acceso son la regulación adaptativa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés), que consiste en requerir menos estudios médicos antes de la aprobación, trasladando la obtención de mayor evidencia una vez que se ha producido la autorización de la comercialización.
Asimismo, también existe la posibilidad de acortar los tiempos de evaluación cuando existe una necesidad urgente de los pacientes, pasando de los 210 días habituales de evaluación a 150 días, la aprobación condicional y la que existe específicamente para enfermedades raras y ultra-raras.
"Hoy en día los sistemas sanitarios se enfrentan al reto de garantizar a los pacientes el acceso a los tratamientos innovadores, siendo necesario establecer mecanismos y métodos que prioricen dicho acceso", ha incidido Félix del Valle, director ejecutivo de la Unidad de Oncología de MSD.
Y en el caso de España, han lamentado que se han creado "pasos intermedios" con la intervención de las comunidades autónomas y las comisiones de farmacia de los hospitales que "en algunos casos ralentizan el acceso", ha apuntado Vera.