Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos insisten en individualizar el tratamiento en los pacientes con sarcoma

"Es necesario individualizar el tratamiento de radioterapia en pacientes con sarcoma con el oncólogo médico, el cirujano y el patólogo en la unidad multidisciplinar", ha afirmado el médico del Servicio de Radioterapia del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC) y miembro de la comisión de tumores músculo-esqueléticos, el doctor Ángel Montero.
El doctor Montero también ha insistido en el valor de la radioterapia en la reducción de recaídas locales y al aumento de la supervivencia, aprovechando el I Curso Internacional en Biología Molecular e Inmunoterapia en Sarcomas celebrado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, al que han acudido médicos, oncólogos radioterápicos, investigadores básicos y clínicos y cirujanos especialistas en tumores músculo-esqueléticos (sarcomas).
El jefe de Servicio de Oncología Médica del HM CIOCC, el doctor Antonio Cubillo, ha explicado que este centro cuenta con unidad multidisciplinar para tratar sarcomas formada por Oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, cirujanos especializados por área anatómica del sarcoma (retroperitoneal vs miembros vs tronco), anatomopatólogos y radiólogos expertos. "Además del mejor tratamiento multidisciplinar, ponemos a disposición de los pacientes las terapias farmacológicas en investigación más novedosas", ha destacado.
El doctor Cubillo, durante su charla, ha resaltado las ventajas e indicaciones del tratamiento neoadyuvante en los sarcomas de grado intermedio y alto, los nuevos fármacos disponibles para los distintos subtipos histológicos y la necesidad de individualizar el tratamiento. Además, ha destacado los últimos datos de trabectidina en cuanto al beneficio de un tratamiento continuo con este fármaco, que supera al intermitente.
El jefe de Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Enrique de Álava, ha remarcado durante el curso la evolución molecular de los sarcomas recidivantes, el hecho de que el estroma es parte del tumor y los genes de fusión en los sarcomas translocados como posibles dianas.
Para concluir, la doctora Stacchiotti del Instituto de Tumores de Milán ha hablado sobre los ensayos clínicos en marcha en la patología, y el doctor Marco Fiore, cirujano de este mismo instituto, sobre el momento óptimo de realización de la cirugía tras un tratamiento neoadyuvante.