Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos avisa de más lesiones de hombro por el auge del pádel y el tenis y exigen más control con las prótesis

Las infecciones de prótesis se han convertido en el principal problema al que se vienen enfrentando actualmente los especialistas en la materia y ha sido uno de los temas principales tratados en la sesión de este viernes del II Congreso Conjunto de la Sociedad Española de la Rodilla y la Sociedad Española de Artroscopia, que se viene desarrollando en Sevilla y que ha contado con la participación de más de 1.300 traumatólogos de todo el mundo.
Para tratar este tema, se ha contado con el experto americano Javad Parvizi, número uno en el mundo en esta especialidad, que ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado en Filadelfia entre más de 400 especialistas de todo el mundo, en el que todos se han mostrado de acuerdo en señalar que una máxima exigencia en las medidas preventivas en el paciente, el aplicar los tratamientos antibióticos adecuados y las condiciones higiénico-sanitarias del centro hospitalario, porque son la clave para prevenir las infecciones.
AUMENTO DE LESIONES DEL HOMBRO POR LA PRÁCTICA DEL TENIS Y EL PÁDEL
La práctica tan extendida de actividades deportivas como el pádel y el tenis ha provocado en los últimos años un incremento de lesiones en el hombro. Los expertos advierten que un exceso de actividad o una mala práctica de la misma están produciendo lesiones importantes, que se resuelven con técnicas cada vez más perfeccionadas a través de la artroscopia, técnica que ha permitido abordar lesiones degenerativas que antes se solucionaban con cirugía abierta.
La última jornada del Congreso ha dedicado también especial atención a la artroscopia de cadera, en la que ha participado el doctor Ángel Villamor, y a las lesiones multiligamentosas de rodilla que ha contado con el prestigioso traumatólogo portugués Joao Espregueira.
Estas últimas lesiones se producen con mucha frecuencia en accidentes de tráfico o como consecuencia de la práctica deportiva de alta intensidad. Miembros de la Sociedad Europea de Artroscopia de Rodilla (ESSKA) han hecho una puesta en común que según los especialistas ha servido para obtener un mayor conocimiento de las estructuras, lo que permite dar mejores soluciones al problema. En este sentido, los expertos coinciden en que este tipo de lesiones hay que abordarlas lo más pronto posible, siempre y cuando la gravedad del paciente lo permita.
El presidente del Comité Organizador del Congreso, Rafael Muela, ha destacado el alto nivel científico alcanzado en las ponencias y mesas redondas así como la riqueza de las discusiones que se han producido en el marco de dicho encuentro que sin duda marcarán el camino futuro de la medicina en esta especialidad.