Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos abogan por el liderazgo de Atención Primaria en un modelo centrado en los pacientes y su calidad de vida

Expertos reunidos con motivo de la celebración del 'Aula SEDAP', que desde el miércoles y hasta el viernes se celebrará en Soria, han abogado por el liderazgo de Atención Primaria en un modelo centrado en los pacientes y su calidad de vida.
Será el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quién este encuentro, en el que se darán cita alrededor de 100 directivos de la mayoría de comunidades autónomas y que está organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la Junta de Castilla y León, Sacyl y Pfizer.
"Queremos dar un paso más en el debate sobre la integración asistencial, y analizar aquellas parcelas de actividad asistencial donde la continuidad solo puede surgir desde atención primaria y algunas experiencias donde la integración a partir de modelos previos de primaria ha alcanzado resultados iguales o superiores al modelo clásico hospitalocentrista, con el objetivo de cambiar nuestro modelo asistencial a otro integrado, realmente centrado en los pacientes y su calidad de vida", afirma el presidente de SEDAP, Ramón Morera.
Además, según ha comentado el organizador de la reunión y gerente de Gerencia Integrada Asistencial de Soria, Enrique Delgado Ruiz, las conclusiones a las que se llegue en la reunión se dirigirán al conjunto del sistema sanitario español, inmerso en este momento en "profundos cambios", que van "mucho más allá" de la sostenibilidad o la adaptación tecnológica y pasan por la adecuación a las nuevas demandas asistenciales de los ciudadanos, basadas en el cuidado de su salud y en la mejora de su calidad de vida y no sólo en el tratamiento de sus enfermedades y problemas de salud.
"La atención integrada y la continuidad asistencial son pilares para una atención sanitaria de calidad, y para su consecución es clave el papel y trabajo del médico de atención primaria, tanto a la hora de prevenir, como a la de tratar enfermedades. El actual foro es una oportunidad indiscutible para afrontar los cambios que deben producirse para una mejor asistencia sanitaria de la mano y protagonismo de AP", ha apostillado el director de la Unidad de Vacunas de Pfizer, Juan José Hebrero.
ATENCIÓN INTEGRADA, EFICIENTE, SEGURA Y DE CALIDAD
Y es que, a juicio de los expertos, la necesidad de una atención integrada, eficiente, segura y de calidad es indiscutible para mantener los altos niveles de salud de la población atendida y al mismo tiempo ineludible si se quiere hacer realmente sostenible al sistema sanitario.
"El liderazgo de atención primaria en el desarrollo de modelos asistenciales integrados parece claro en algunos aspectos como la promoción de la salud a través de la educación sanitaria y la prevención. Pero no ocurre así en los procesos compartidos de recuperación de la salud donde el papel del especialista hospitalario sigue siendo preeminente", ha comentado Delgado Ruiz.
En estos casos, la gestión por procesos asistenciales integrados puede aportar "mucho", al poner a disposición del paciente todos los recursos que tiene el sistema para atender su problema. "Estos procesos permitirán una atención rápida y resolutiva, en el lugar adecuado y con los recursos adecuados y, sobre todo, evitando consultas, hospitalizaciones o pruebas diagnósticas repetidas o innecesarias al paciente y con ello también molestias y gastos innecesarios", ha zanjado el experto.