Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos destacan la necesidad de que los sanitarios se centren más en el enfermo oncológico que en la enfermedad

Expertos reunidos en la séptima edición del 'Curso de Iniciación en Cuidados Paliativos', organizado por el Hospital Universitario del Sureste, con el auspicio del grupo OncoSur, han destacado la buena comunicación que debe existir con el paciente oncológico y su entorno familiar para establecer sus necesidades y prioridades, así como la necesidad de centrarse más en el enfermo que en la enfermedad e integrar a todos los profesionales implicados en su cuidado.
Este tipo de cursos son básicos para, sobre todo, sensibilizar al personal sanitario sobre las necesidades que pueden presentar pacientes con tratamiento no curativo. Y el personal sanitario debe atender en muchas ocasiones no sólo a los pacientes, sino también a sus familias.
"Es esencial, y a veces se olvida, ofrecer un abordaje fundamentalmente transversal. Es decir, hay que olvidarse de los protagonismos profesionales para juntos tratar al paciente. Todos son protagonistas secundarios alrededor de un único protagonista principal: el paciente oncológico. Y este es un paciente al que, además de su enfermedad, se le añaden múltiples problemas clínicos, sociales y de soporte familiar", han argumentado los expertos.
De hecho, prosiguen, este panorama del paciente oncológico debe ser reconocido por los médicos de primaria, los de especializada, por los trabajadores sociales del área, por la enfermería y por toda una serie de profesionales de diferentes niveles que pueden ofrecer todos los recursos que la comunidad posee.