Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en imagen oncológica se reúnen para discutir la necesidad de 'screening' de cáncer de pulmón

El Curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada, que se celebrará este jueves y viernes, reunirá a especialistas en imagen oncológica de todo el mundo para discutir la necesidad de programas de 'screening' de cáncer de pulmón en poblaciones de riesgo para la detección temprana del tumor.
El cáncer de pulmón es el más extendido mundialmente y la supervivencia se sitúa en torno al 10-15 por ciento y no ha cambiado a pesar de los esfuerzos en prevención y tratamiento. Por ello, los radiólogos insisten en que se debe hacer hincapié en el uso de 'screening' para detectar estos tumores, debido a que la supervivencia en estadios tempranos llega al 50 por ciento frente a la supervivencia en los estadios avanzados, que no alcanza el 5 por ciento.
Se considera población de riesgo a personas entre 55 y 74 años que han fumado durante más de 30 años un paquete al día o equivalente, y son fumadores actualmente o lo han dejado en los últimos 15 años. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la edad media de iniciación en el tabaco son los 13 años, por lo que gran parte de la población fumadora se considera población de riesgo.
El mayor estudio realizado sobre 'screening' de cáncer de pulmón, elaborado en 2011 por el National Lung Screening Trial (NLST), demostró que el cribado con tomografía computarizada (TC) de baja dosis redujo las muertes por cáncer entre una población de fumadores en un 20 por ciento. Actualmente, los nuevos sistemas de diagnósticos por la imagen de ultra-baja dosis, hacen posible llevar a cabo estos programas porque hasta ahora, las dosis de radiación que emitían los equipos de diagnóstico por imagen hacia que el 'screening' no siempre fuese beneficioso para el paciente.
El curso, dirigido por el director médico de Health Time, Antonio Luna, esta centrado en la imagen oncológica torácica y de abdomen superior, y cuenta con la presencia de cinco profesores del departamento de radiología del MD Anderson Cancer Center de Houston. Además, cuenta con profesores de centros internacionales como la Mayo Clinic de Scottdale, Arizona, la Universidad de Indianápolis, la Universidad de Utrech, el Hospital S.Maria di Ca' Foncello de Treviso y el Centro de Diagnóstico Rossi de Buenos Aires.
El doctor Luna ha explicado que "durante el curso, expertos discutirán acerca de la respuesta terapéutica a nuevas terapias con técnicas de imagen funcional en cáncer de pulmón, hepatocarcinoma y carcinoma de páncreas. Esto es muy relevante ya que de forma precoz se puede saber si estas terapias están siendo efectivas utilizando técnicas de imagen funcional con TC y RM".