Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos avisan de que un paciente curado puede trasmitirlo hasta 7 semanas después por los fluidos seminales

La doctora Paula Ramírez, médico adjunto del servicio de medicina intensiva del Hospital la Fe, centro de referencia para tratar el ébola Valencia y Castellón, ha explicado que la superación de la enfermedad la determina la desaparición de los síntomas. No obstante, ha adevrtido de que un paciente curado puede trasmitir la enfermedad hasta 7 semanas después a través de los fluidos seminales.
Ramírez fue una de los cinco especialistas que participaron en la ponencia informativa sobre este virus organizada este jueves por el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunitat (SEICV).
No obstante, el jefe de microbiología, el doctor Juan Mollar, lanzó un mensaje de tranquilidad ya que "el ébola es menos contagioso que otros virus como sarampión o el VIH" y apuntó que su "trasmisión demostrada es por contacto y eso facilita la prevención del contagio".
Por su parte, el jefe de servicio de la unidad preventiva, el doctor Miguel Salavert, explicó la preparación del Hospital La Fe ante posibles alertas sanitarias y destacó las constantes actualizaciones del protocolo, actualmente en su octava versión, y las recientes obras en hospital para acondicionar y aislar la planta séptima, lugar designado para albergar a posibles casos de contagios.
La presidenta de los galenos, la doctora Mercedes Hurtado, destacó que con esta iniciativa "pretendemos dar información al personal sanitario para que estemos mejor preparados ante el ébola". Así, durante la sesión los ponentes facilitaron información para prevenir posibles contagios de los sanitarios, entre otras se habló de los trajes de protección y de herramientas como la pistola de medición de temperatura con disparo láser, que evita la necesidad de contacto con el paciente y el termómetro.
Asimismo, la doctora Hurtado tomó la palabra y aseguró que su intención es "unificar y buscar las sinergias" con todos los profesionales sanitarios para "ayudarnos los unos a los otros". Así, ha señalado que ella personalmente trasladó el interés de su asistencia al presidente del Colegio de Enfermería, Juan José Tirado, con el que tuvo oportunidad de conversar antes de iniciarse la charla.