Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos debaten sobre la prescripción de anticoagulantes a personas mayores con fibrilación auricular y riesgo embólico

Expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) van a debatir desde este sábado y hasta el próximo miércoles sobre la conveniencia o no de prescribir anticoagulantes a personas mayores con fibrilación auricular y riesgo embólico. Esto será posible gracias a la celebración en Múnich (Alemania) del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2012.
De esta manera, los especialistas de la SEC, que tendrán una presencia activa en este evento, participarán junto con otros 30.000 colegas asistentes al encuentro "de referencia mundial en materia cardiovascular", explican. En concreto, los expertos participarán en casi 400 sesiones de las que 242 son trabajos originales.
Por otra parte, en la capital de Baviera también se van a presentar estudios entre los que destaca el proyecto 'TRILOGY-ACS', que estudia la seguridad y la eficacia del 'prasugrel' frente al 'clopidogrel' en la reducción de eventos adversos en pacientes con síndrome coronario agudo. En él, han participado investigadores españoles en gran medida.
Además, los cardiólogos también presentarán, en colaboración con el Hospital de Massachussets (Estados Unidos) el biomarcador BTP, que "es el mejor predictor del síndrome coronario agudo". Sin embargo, exponer aspectos a mejorar también ocupará un espacio en el congreso, ya que se planteará la "necesidad" de mejorar el asesoramiento nutricional a los pacientes ingresados en cardiología, los cuales "sólo consumen el 68 por ciento de los alimentos recomendados por su médico".
LA CARDIOLOGÍA Y LA PRÁCTICA CLÍNICA EVOLUCIONAN RÁPIDO
En este sentido, los expertos también observan que se debe contar con la opinión del paciente en la prescripción de anticoagulantes, especialmente entre las mujeres embarazadas. Ello lo explican al indicar que "aumenta el riesgo de trombosis protésicas con riesgo para la madre y, por lo tanto, también para el feto".
Cambiando de tercio, el presidente de la SEC, el doctor Vicente Bertomeu, significa que la ciencia "evoluciona rápido", al igual que la práctica clínica de la cardiología. Por ello, considera "un reto" aplicar este desarrollo tecnológico y científico en el tratamiento a los pacientes .
El galeno también muestra su opinión respecto a los futuros resultados del estudio 'TRILOGY-ACS', ante los que asegura que existe "una gran expectativa". "Pueden marcar un antes y un después en el tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo tratados médicamente", añade el miembro de la SEC y cardiólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Luis López-Sendón.
Por último, el también miembro de la SEC y del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el doctor Francisco Marín, ha indicado que el sobrepeso y la obesidad siguen siendo los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.