Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos reclaman que las enfermedades infecciosas sean una especialidad médica

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha reclamado este jueves que las enfermedades infecciosas se consideren una nueva especialidad médica, como en la mayoría de países europeos.
El presidente de la Seimc, Rafael Cantón, ha explicado en rueda de prensa que España ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica sobre enfermedades infecciosas y el sexto sobre microbiología clínica, pero luego no hay un reconocimiento a nivel estatal al no existir una especialidad en enfermedades infecciosas.
Ha dicho que el Real Decreto de Troncalidad, aprobado en verano de 2014, crea un área de capacitación específica pero no de especialidad, y ha explicado que, en busca de una mayor formación, ha habido especialistas que se han ido a formar al extranjero, pero al volver no encuentran puestos adecuados para su formación.
La Seimc también trata de evitar que la especialidad de Microbiología y Parasitología quede incluida en el 'tronco' de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, que reduce la formación de los futuros microbiólogos de cuatro a dos años.
El vicepresidente de la Seimc, José Miguel Cisneros, ha considerado que el reconocimiento internacional a través de la producción científica está "amenazado" por este real decreto, y que el hecho de no tener una especialidad va contra la convergencia europea e impide la libre circulación de especialistas.
Según Josep Maria Miró, el Real Decreto es un "paso regresivo", y la formación es vital para garantizar el recambio generacional, y ha asegurado que grandes infectólogos no han podido volver porque su especialidad no está recogida en la cartera de salud.
Una de las mesas que tendrán lugar en el Congreso será en la que intervendrán partidos políticos, sobre la especialidad de enfermedades infecciosas.
CONGRESO DE LA SEIMC
El Congreso de la Seimc, que se celebra hasta el sábado en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona, reúne a cerca de 1.400 expertos y cuenta con más de un centenar de sesiones.
Entre los temas de las ponencias del congreso figuran novedades sobre patógenos como el Zika, el enterovirus y el ébola, la resistencia de los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la atención sanitaria.