Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos reclaman la extensión de la lengua de signos a todos los ámbitos sociales

Más de 350 personas se dan cita estos días en un congreso en Madrid sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española en el que expertos en distintas ramas de esta materia han reivindicado la extensión de la lengua de signos a todos los ámbitos sociales, más allá del meramente educativo o académico.
Así lo ha expresado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en la inauguración de la jornada, donde ha dicho que la lengua de signos es "reconocida y valorada debe ocupar el papel que le corresponde en la sociedad", según ha informado la organización del Congreso.
En esta línea, la directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), María Luz Esteban, ha subrayado la necesidad de la normalización "puesto que es una lengua para todo, que también expresa los sueños, las emociones" de las personas que la utilizan.
Para Camarero, "es una necesidad lograr la inclusión de las personas sordas" porque al igual que el resto de los ciudadanos, deben poder ejercer sus derechos en igualdad, objetivo éste que persigue el Gobierno para "atajar la vulnerabilidad de quienes padecen una discapacidad auditiva".
Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, ha fijado como objetivos "la creación de un reglamento de uso en diferentes ámbitos (laboral, educativo...) que ayude a implementarla en todas las comunidades autónomas" y que se establezcan "unos requisitos mínimos para el aprendizaje de esta lengua en el ámbito educativo".