Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos recomiendan posponer la donación de gametos a quienes han viajado a países de riesgo de Zika

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) recomienda posponer la donación de gametos para tratamientos de reproducción asistida a quienes hayan acudido a un país de riesgo por virus Zika, con independencia de que presente síntomas, ante el riesgo de que pueda transmitirse por esta vía.
Esta entidad propone incorporar "de forma transitoria" en los protocolos de estudio de los donantes la pregunta de si han viajado recientemente a los países de riesgo o si padecen los síntomas asociados a este virus. Y en caso afirmativo, consideran que el inicio de los tratamientos de donación debería posponerse un mínimo de 28 días hasta confirmar que dichas personas no están infectadas.
La recomendación se une a las incluidas la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el protocolo frente al virus Zika, en el que aconsejan a las mujeres embarazadas que eviten las relaciones sexuales sin protección durante 28 días si sus parejas han viajado a alguna zona afectada.
En el 75 por ciento de los casos el virus no provoca ningún síntoma, de ahí que la recomendación incluya a cualquier persona que haya estado en uno de los 33 países que actualmente han notificado casos. Y si además tiene síntomas, recomienda posponer el sexo con protección durante al menos 6 meses.
Aunque la sintomatología asociada al virus es leve, se ha observado un incremento en el número de casos de microcefalia fetal y trastornos neurológicos en algunos países afectados que podrían estar asociados al Zika.