Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos reivindican el papel de los médicos de Atención Primaria en la resolución de problemas

"En la denominada Atención Integrada, coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria, la Atención Primaria tiene un papel de liderazgo, debe coordinar muy bien esta relación entre unos y otros en beneficio del paciente", ha comentado el presidente de SEDAP, Ramón Morera.
Expertos reunidos en la última edición del 'Aula SEDAP', organizada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, la Junta de Castilla y León y el Sacyl, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha puesto en valor el papel de la Atención Primaria (AP) en el sistema sanitario y, especialmente, en la resolución de conflictos que puedan generarse en el mismo.
En este sentido, el delegado en Soria de SEDAP, Enrique Delgado, ha recordado que los modelos de AP llevan desarrollándose muchos años en España y siguen vigentes, aunque ha asegurado que actualmente son "más necesarios" ya que se requiere que el modelo asistencial sea más cercano a los ciudadanos y afronte mejor los problemas, "con más calidad".
"En estas jornadas se ha puesto de manifiesto que la atención primaria debe ser el eje del sistema sanitario, con una mayor participación en la promoción y prevención de la salud, en la información y formación de los ciudadanos así como en potenciar la continuidad asistencial con el ámbito hospitalario y social", ha apostillado el secretario de SEDAP, Rafael Sánchez.
CALENDARIO DE VACUNACIÓN UNIFICADO
Por otra parte, durante el encuentro se ha abordado el papel de estos profesionales en la vacunación de los adultos. "La principal conclusión es que habría que realizar un calendario de vacunación unificado y para ello, hay que hacer una valoración muy cuidadosa y muy rigurosa de las vacunas que existen. La vacunación es muy efectiva y muy positiva desde el punto de vista del Sistema Sanitario, pero hay que ser muy rigurosos en su difusión", ha informado Delgado.
Además, tal y como ha detallado Morera, en el foro ha quedado patente que las organizaciones sanitarias tienen que esforzarse "más" en dar canales de participación a los ciudadanos, al tiempo que han de comunicar mejor que servicios prestan y proporcionar la información que puede ser útil para los ciudadanos.
"No podemos seguir trabajando sin dar posibilidades de participar a los pacientes. Es muy importante la comunicación con los usuarios y con todos los agentes que participan en el sistema", ha zanjado Delgado.