Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en reumatología señalan que una mayor implicación de los pacientes mejora el pronóstico

Los expertos reunidos en el II Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con la colaboración de AbbVie, han resaltado los beneficios de una actitud "activa e implicada" por parte de los pacientes, así como la necesidad de una correcta relación entre el médico y el paciente.
"Cuando los pacientes están correctamente informados y son más activos, participando también en la toma de decisiones sobre sus tratamientos, se ha demostrado que mejora significativamente su pronóstico. Es importante que los pacientes se involucren y para ello es necesario promover una buena relación médico-paciente, fundamentada en la confianza, y que se convierta en pilar básico de cualquier acto terapéutico", ha afirmado la portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
La plusmarquista olímpica Teresa Perales ha ofrecido una charla en el congreso explicando su caso particular y su actitud hacia él, ya que hace 20 años se quedó parapléjica a causa de una enfermedad neurológica. "No es malo no querer tener dolor ni es malo quejarse, tenemos derecho a ello, pero no podemos basar nuestra vida en eso. Detrás de cada cambio hay siempre una oportunidad y hay que tener una actitud positiva para afrontar cualquier situación", ha afirmado la deportista.
"Una vez que se pasa el duelo y se afronta la nueva situación comienza una nueva vida. Cuando decides tirarte al agua descubres que el mundo está lleno de oportunidades", ha explicado. Para Perales la actitud positiva y su implicación para intentar mejorar su vida la ha llevado a ganar 22 medallas como nadadora en juegos paralímpicos.
También ha explicado que, a su juicio, lo importante es gestionar las emociones y sacarles partido. "Yo no dejo que el dolor me limite, porque hay muchas cosas que sí puedo hacer y no las quiero dejar pasar. La fuerza está en la cabeza, con actitud positiva y motivación podemos afrontar cualquier situación y hacer realidad nuestros sueños". Pero también ha añadido que "es necesario tener voluntad y sacrificio. Nadie nos garantiza el éxito, pero merece la pena intentarlo. Lo importante es participar pero queriendo ganar, porque solo perdemos cuando nos rendimos".
Además de la intervención de Perales, el Congreso ha contado con las intervenciones de otros pacientes que hablaron sobre retos y superación, y ofrecieron palabras de ánimo a otros afectados. Otros temas tratados fueron la equidad en el Sistema Sanitario, los fármacos biológicos, la atención multidisciplinar, la participación de los pacientes en ensayos clínicos, los consentimientos informados, las redes sociales, los programas de paciente experto y las asciaciones de pacientes del futuro. Todos ellos se pueden visualizar en la web de la SER.