Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos urgen un papel activo de la sociedad como "única fórmula" para prevenir el cáncer de colon

Diferentes expertos han insistido en la necesidad de formar e informar a la sociedad para que adopte un papel activo en la prevención del cáncer de colon ya que se trata de la "única fórmula eficaz" para el control de este tumor, del que se detectan 90.000 casos al año en España de los que un 90 por ciento se pueden curar si se detectan precozmente.
"Ante el cáncer de colon todos somos pacientes. Solo si la población toma conciencia de los riesgos que supone para su salud y su vida esta patología, tendremos una sociedad responsable que participa de forma activa en los programas de cribado de cáncer de colon", ha defendido el jefe del Servicio Digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Fernando Carballo, durante un coloquio organizado por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
En dicho encuentro los asistentes recordaron que actualmente hay dos eficaces pruebas diagnosticas, la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia. Y pese a la existencia de programas de cribado, los expertos han insistido en mejorar la concienciación para que estos planes "formen parte de los hábitos de salud de la población".
Para conseguirlo, consideran que "deben estar integrados en una estrategia global de abordaje de cáncer de colon que tenga en cuenta la prevención primaria, a través de la información y la formación para población y los profesionales".
Del mismo modo, abogan por la prevención secundaria a través de la participación ciudadana, la cobertura sanitaria y la aplicación de criterios de calidad, y la asistencia a los pacientes con cáncer de colon según criterios de equidad en el acceso a los tratamientos y el seguimiento de los grupos de riesgo.
"A los profesionales nos corresponde seguir insistiendo ante la población sobre la importancia del cáncer de colon, su repercusión y la posibilidad de salvar una vida con una simple prueba de cribado", ha defendido Carballo.
En este sentido, uno de los esfuerzos de concienciación que se deben realizar es para eliminar la falsa creencia de que la participación en un programa de cribado de cáncer de colon se realiza sólo una vez, ya que la clave es su periodicidad siguiendo las instrucciones de los profesionales en función de los factores de riesgo: la edad, los antecedentes familiares o el haber pasado por otros tumores o patologías digestivas.