Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos aseguran que la innovación tecnológica ha acelerado el diagnóstico de enfermedades infecciosas

En los últimos años se ha producido una revolución en la aplicación de nuevas técnicas en los laboratorios de Microbiología que ha permitido mejorar y acelerar el diagnóstico de enfermedades infecciosas, según han destacado diferentes expertos este jueves durante una jornada organizada por Beckman Coulter en Madrid.
Una de las áreas en la que la innovación ha tenido mayor auge es la del diagnóstico rápido gracias a la automatización de los procesos destinados a mejorar la fiabilidad del diagnóstico, lo que "contribuye a la sostenibilidad mediante el desarrollo de soluciones más eficientes", según ha destacado el director general de esta empresa, José Antonio Crespo.
Las nuevas tecnologías suponen una menor duración de los procesos y, por tanto, inciden de forma positiva en la mejora del tiempo de respuesta. En ese sentido, Rafael Delgado, del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, reconoce que en ocasiones los resultados pueden estar en menos de dos horas, lo que supone "una ventaja extraordinaria" que permite lograr "unos tiempos de respuesta que tienen un auténtico impacto clínico".
"Al ser un instrumento que exige una escasa manipulación humana, reduce los riesgos de contagio al mínimo, siendo siempre una ventaja la automatización completa", ha añadido.
Además, han recordado que el diagnóstico microbiológico rápido en pandemias como el ébola o el Zika es fundamental, según Crespo, y para ello también es necesaria "una formación específica sólida".
En este encuentro también han destacado que España se encuentra a la vanguardia de la innovación tecnológica en los dispositivos de análisis clínicos, lo que permite obtener resultados más rápidos, fiables y completos. Entre otras cosas gracias a que 6 de los 27 analizadores 'Veris' instalados en el mundo se encuentran en este país.