Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos señalan la vacunación en adultos como estrategia de prevención más costo-efectiva

El establecimiento de un calendario de vacunación en adultos podría suponer la estrategia preventiva más costo-efectiva, según ha señalado el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, tras la realización del informe 'Vacunación en el adulto y el paciente crónico'.
Para implantar este calendario, los expertos solicitan incrementar el presupuesto destinado a los programas de vacunación, que actualmente representa un 1 por ciento del gasto farmacéutico. "De esta forma, lograremos ahorrar costes sanitarios y farmacológicos derivados del manejo de la enfermedad, así como mejorar la calidad de vida de personas en edades avanzadas (mayores de 50 años) y grupos prioritarios, entre los que destacan los pacientes crónicos, pluripatológicos o polimedicados", ha afirmado Bernal.
"Respecto a la vacunación no deberíamos hablar de costes, si no de inversión, porque en el futuro, a nivel económico, se ahorraría gasto para el Sistema Nacional de Salud", ha explicado Bernal. "Por ejemplo, vacunar de la gripe a los adultos reduciría al 50 por ciento la hospitalización y las consultas médicas, lo que se traduciría en ahorro. La vacuna de la gripe, además, tiene una efectividad del 70-90 por ciento, así que queda claro que a la larga se reducirían los costes", ha añadido.
En 2015 la AGP constituyó el Grupo de Trabajo de Vacunas para tratar la falta del calendario de vacunas en adultos, quien ha emitido su valoración y recomendaciones a través de su primer informe 'Vacunación en el Adulto y el Paciente Crónico'.
Los expertos han concluído que sería recomendable definir un calendario de vacunación del adulto en el seno del Consejo Interterritorial y acordado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas con el objetivo de evitar inequidades.
"La equidad entre comunidades autónomas es algo imprescindible", ha afirmado el secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Primitivo Ramos. "Se debería establecer un calendario vacunal único y consensuado", ha añadido. Por su parte, la cooordinadora nacional del grupo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y miembro del Grupo de Vacuna de la SEGG, la doctora Esther Redondo, ha señalado que "Madrid, Murcia o Castilla y León ya ofrecen vacunas para adultos, y nos gustaría que se incluyeran en todas las comunidades".
Respecto al Informe, el grupo de Trabajo ha señalado cómo el envejecimiento de la población española (17,3% mayores de 65 años) ha modificado el abordaje terapéutico desarrollado en las consultas, convirtiendo la pluripatología, la comorbilidad y la limitación de funciones básicas convirtiéndolo en una prioridad.
El Informe es el resultado de encuestas realizadas a 20 asociaciones de pacientes y otros agentes del sector sanitario, y recoge recomendaciones, análisis de las necesidades en salud según el perfil demográfico de nuestro país y las actuales tasas de cronicidad, reflexiones sobre el actual modelo sanitario y viabilidad y sostenibilidad, entre otras.
EL PACIENTE CRÓNICO
De él se ha extraído que el 57,7 por ciento de los encuestados no se les ha preguntado por su estado de vacunación en el último año o que al 65,4 por ciento su médico les ha recomendado que se vacunen de alguna patología. La doctora Redondo ha insistido en esta cuestión, una de las conclusiones del Informe: "El personal sanitario debe informar a los pacientes sobre las opciones que hay, hay que 'captar' a la población para explicarles todo sobre las enfermedades y las medidas de prevención que tienen a su alcance, como las vacunas. Para ello vienen bien planes o documentos como este Informe, para dar a conocer la situación".
Los expertos han mencionado la gripe, neumococo, difteria, tétanos y tosferina, y herpes zóster como principales vacunas recomendadas para el adulto. También han señalado la importancia de definir un perfil de paciente crónico sobre el que priorizase este calendario de vacunas, "teniendo en cuenta la debilidad de sus sistema inmune y el impacto negativo de la enfermedad sobre su patología base", ha añadido la doctora Redondo.
"Nuestra idea es presentar el documento a todas las Comunidades Autónomas para que tengan la información y hagan algo al respecto, y también esperamos hacer lo mismo ante el nuevo Gobierno, cuando se forme", ha concluído Bernal.