Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expulsada de Marruecos a la Delegación de ayuda al pueblo saharaui en la que viajaba la alcaldesa de Zamora

Las autoridades marroquíes han impedido la entrada en el país a la delegación castellanoleonesa que se desplazaba este fin de semana a los territorios ocupados del Sáhara Occidental en la que participaba la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y que estaba encabezada por la presidenta de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (UACyL), Inés Prieto.
El grupo, a lo largo de los próximos días, tenía previsto mantener reuniones con numerosas asociaciones y colectivos que operan en el territorio en apoyo al pueblo saharaui y en defensa de sus derechos.
Sin embargo, a su llegada a Aaiún, la policía marroquí ha impedido la entrada a sus integrantes "a pie de avión" y les ha expulsado, con lo que la delegación ha regresado a Las Palmas, donde mantiene contactos con autoridades diplomáticas.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Inés Prieto, quien ha narrado que ayer realizaron dos vuelos de ida al Aaiún, el primero de los cuales se dio la vuelta a mitad de trayecto por supuestas causas técnicas, mientras que el segundo llegó a aterrizar, pero el aeropuerto estaba "acotado" por la policía y mientras se dejó entrar al resto de pasaje, a los integrantes de la delegación, a pesar de que no se necesita visado, se les impidió y tuvieron que regresar a Las Palmas sobre las 21.00 horas de ayer, tras lo que han pasado la noche sin apenas dormir.
Prieto ha asegurado que el despliegue policial era "innecesario", algo que no entiende, y asegura que sabían que llegaban y les tenían controlados porque "no se quiere que se sepa lo que se está viviendo en los territorios ocupados".
La presidenta de la Unión, quien ha recordado que 42 personas han sido expulsadas en los últimos meses, ha asegurado que ha sido "duro", que no han sido "bien recibidos", en una situación "muy desagradable" cuando lo único que tenían previsto eran reuniones para abordar materias relacionadas con los Derechos Humanos y a "estar" con el pueblo saharaui, de forma "pacífica".
AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI
El viaje estaba promovido por la Delegación del Sáhara en Castilla y León y la propia UACyL Solidarias con el Pueblo Saharaui, que representa a las más de mil familias que colaboran de forma estable y habitual con los distintos programas de apoyo al pueblo saharaui en la Comunidad autónoma.
Junto a la alcaldesa y la presidenta de la Federación regional participaban también en este encuentro miembros de la asociación Zamora con el Sáhara, entre ellos la secretaria de la asociación, Verónica Rodríguez.
El objetivo de este viaje era analizar y profundizar en los programas de ayuda y cooperación de Castilla y León con el pueblo saharaui, ya numerosos, tanto con programas sociales y de ayuda humanitaria como con iniciativas en defensa de sus derechos.
El más conocido es el programa 'Vacaciones en Paz', que permite a los niños de los campamentos de refugiados pasar el verano con familias de acogida de la comunidad, aunque se desarrollan otros muchas iniciativas de cooperación tales como el envío periódico de alimentos y medicinas, ayudas para la mejora de la asistencia sanitaria en los campamentos, financiación para la adquisición de camellos, apoyo al transporte y distribución de productos en los campamentos' o programas acogida de larga estancia tanto para recuperación de niños y jóvenes saharauis enfermos como para formación y estudios en Castilla y León.
La presencia de Rosa Valdeón en esta Delegación responde al compromiso adquirido por la propia alcaldesa con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la Republica Saharaui, Mohamed Abdelaziz, durante su visita institucional al Ayuntamiento de Zamora.
Tanto Rosa Valdeón como Inés Prieto se han desplazado en numerosas ocasiones a los campamentos de refugiados a lo largo de los últimos años, pero ésta era la primera vez que tenían previsto visitar los territorios ocupados.
La visita y el programa de trabajo se iban a desarrollar íntegramente en Aaiún, capital del antiguo Sáhara español, donde están especialmente vivas las reivindicaciones saharauis.
La Asociación saharaui para la protección de la cultura, la Asociación saharaui de víctimas de violación de los derechos humanas, la Asociación de discapacitados o el Comité para la defensa de los derechos de autodeterminación son algunos de los colectivos que se iban a reunir con esta delegación.