Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extinguido el incendio forestal de Mijas, que ha afectado a unas 95 hectáreas

Mijas, incendiotelecinco.es

El incendio forestal declarado el viernes en el paraje El Chaparral de Mijas (Málaga) ha sido dado por extinguido a las 08.00 horas de este domingo, según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca).

Una primera estimación facilitada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de dicho dispositivo, cifra en unas 95 las hectáreas afectadas, principalmente de matorral.
El fuego, declarado a las 19.29 horas de este pasado viernes, se controló de manera definitiva a las 16.02 horas de este sábado, ya que, aunque quedó bajo control por primera vez a las 01.50 horas, se reavivó sobre las 14.00 horas; por lo que fue necesaria la actuación de siete medios aéreos, siete grupos de especialistas, un vehículo pesado, técnicos de extinción y de operaciones y agentes de Medio Ambiente.
Desde el inicio de las operaciones, han participado 22 grupos de especialistas, tres brigadas de refuerzo (Bricas), nueve técnicos de operaciones y de extinción y seis agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En total, más de 200 profesionales del Plan Infoca, que han trabajado ininterrumpidamente desde el comienzo de la emergencia. A este contingente se sumaron 19 medios aéreos, 11 vehículos pesados, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
La fuerza del viento y la complejidad de la zona interfase --donde en un mismo entorno existen terrenos urbanos y forestales-- dificultaron las tareas para apagar las llamas.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) investiga ya sobre el terreno con el objetivo de determinar si el incendio fue intencionado o por negligencia.