Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extraen un riñón por la vagina a un enferma de cáncer renal en Valencia

Vista de un quirófano preparado para una intervención quirúrgica. EFE/Archivotelecinco.es
El servicio de urología del hospital Arnau de Vilanova de Valencia, en colaboración con el doctor Antonio Alcaraz del hospital Clinic de Barcelona, ha extraído, por primera vez en la Comunitat Valenciana, el riñón por la vagina a una paciente que padecía cáncer renal.
Según han informado fuentes de la Consellería de Sanidad en un comunicado la intervención duró unas dos horas y media y se realizó en una paciente de 49 años afectada por un tumor en el riñón izquierdo, con el objetivo de disminuir el tiempo de recuperación y dolor postoperatorio y de realizar un menor número de cicatrices.
Para llevar a cabo la intervención, según explica la nota, a la paciente se le realizaron dos pequeñas incisiones en el abdomen y una incisión no visible de similar tamaño en el interior de la vagina.
A través de las incisiones del abdomen se le introdujeron los dos trócares para la colocación de las pinzas de laparoscopia y por la incisión realizada en la vagina se le introdujo un trocar para el endoscopio flexible con cámara.
Con la ayuda de la cámara, los urólogos visualizaron en un monitor la imagen ampliada del órgano afectado y mediante las pinzas de laparoscopia procedieron a la extirpación del riñón afectado.
A continuación se llevó a cabo la extracción del riñón, mediante la introducción de una bolsa quirúrgica con forma de cazamariposas a través de la vagina de la paciente, en la cual el equipo de urólogos introdujo el órgano afectado para posteriormente proceder a su extracción.
El jefe del servicio de urología del Hospital Arnau de Vilanova, Carlos Alcalá-Santaella, ha afirmado que la recuperación de la paciente "se encuentra dentro de los parámetros normales indicados en una intervención de estas características" y ha asegurado que "con toda probabilidad mañana será dada de alta".
Respecto a este tipo de intervenciones, el urólogo ha apuntado la actual tendencia hacia "el uso de una sola vía de acceso en el paciente para la extracción de órganos por orificios naturales, ya sea la vagina, como en este caso, o el ombligo, por el que ya se está ensayando la extracción del riñón con un solo puerto".
Asimismo, ha destacado que esta técnica, denominada NOTES (Cirugía Endoscópica Transluminal por Orificios Naturales) híbrido por complementarse por cirugía laparoscópica convencional, "se ha realizado en menos de veinte casos en toda España y la mayor serie mundial ha sido publicada por el doctor Alcaraz".
Alcalá-Santaella ha apuntado que "todavía se necesita más desarrollo de la instrumentación y de los endoscopios para hacer más sencilla esta intervención quirúrgica".