Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura. PSOE pide a Monago que "no deteriore más" la Atención Primaria sanitaria y critica la "falta" de inversión

El PSOE de Extremadura ha instado este domingo al presidente extremeño, José Antonio Monago, a que "no deteriore más" la Atención Primaria sanitaria, al mismo tiempo que ha criticado la "absoluta falta de inversión", y los "múltiples recortes", ejecutados por los Gobiernos estatal y autonómico.
El secretario de Sanidad de los socialistas extremeños, José María Vergeles, ha criticado que se ha "limitado" el acceso a la población a este servicio.
A su juicio, la Atención Primaria de Salud "sufre las consecuencias" de unos gobiernos como el de Rajoy y Monago, "que no creen en general en un Sistema Nacional de Salud público, eficiente y de cobertura universal", pero que, de forma particular, "no creen en la Atención Primaria de Salud".
"La Atención Primaria de Salud es donde debe pivotar un sistema sanitario eficiente, lo dicen las organizaciones sanitarias más importantes del mundo, sin embargo, Rajoy y Monago parecen estar dispuestos a deteriorar este nivel de atención sanitaria", ha criticado el dirigente socialista.
"SE HA LIMITADO LA ATENCIÓN"
Según ha resaltado el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura,
a la población se le ha "limitado" el acceso a este nivel de atención, ante lo que se ha referido al "cierre de las 21 urgencias rurales, o la no cobertura de las plazas de personal sanitario, médicos y enfermeros que tras su jubilación no se están cubriendo".
Asimismo, ha lamentado la "falta de sustituciones" en las épocas vacacionales, "que han llevado a una sobrecarga de los profesionales muy importante y han puesto en riesgo la calidad y la seguridad de la atención sanitaria".
Por otro lado, Vergeles ha criticado que se ha "limitado" el acceso a la población a los medicamentos, a lo que se une, añade, "la retirada del fármacos por parte del SES de medicamentos de receta electrónica o el incremento de los visados de inspección a los medicamentos sin un criterio científico, sino exclusivamente económico".
A su juicio, la Salud Pública "es otro de los aspectos que se están deteriorando", ante lo que ha resaltado que "no se ha desarrollado la Ley de Salud Pública de Extremadura, con la falta de adaptación a la realidad de la prevención y promoción de la salud".
"El incremento de las listas de espera para hacerse una prueba diagnóstica, o una consulta con otro especialista están suponiendo una limitación importante para la atención sanitaria en el primer nivel de atención, tenemos áreas de salud donde se tarda más de un año en hacerse una prueba diagnóstica", ha declarado Vergeles.
A su parecer, se ha "incrementado" la burocracia tanto en papel, como en informática, al mismo tiempo que se ha registrado, añade, una "falta de emisión de las tarjetas sanitarias o las últimas modificaciones de la aplicación informática JARA".
PROFESIONALES "RELEGADOS"
Por otro lado, ha lamentado que los profesionales han sido "relegados a no opinar" en la gestión de sus equipos de Atención Primaria y en la oferta de servicios a los ciudadanos, al mismo tiempo critica que han "desaparecido" los contratos de gestión o las políticas de uso adecuado de los medicamentos, ante lo que critica que "solo se busca los criterios economicistas.
Vergeles recuerda que "las inversiones en nuevos centros de salud y en consultorios locales es tan escaso que no se están dando respuesta a las necesidades de mejora y mantenimiento de la red de centros de atención primaria de salud".
Por último, advierte de que se está "deteriorando" la resolución de la atención primaria de salud, ante lo que ha explicado que "nada se ha invertido en ecografía en atención primaria", por ejemplo, así como que "nada se ha hecho en incorporar nuevas pruebas de diagnóstico que se puedan realizar desde la atención primaria, se ha paralizado la petición electrónica de la analítica, y en Cáceres por ejemplo, se ha complicado el volante de analítica para solicitarla desde Atención Primaria".