Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura lanza una campaña para prevenir la gripe A, aunque los parámetros en la región son "normales"

La consejería de Salud y Política Social del Gobierno extremeño ha lanzado una campaña informativa en radio y televisión para pedirle a la ciudadanía que ponga en marcha medidas preventivas sobre la gripe A y fomentar la vacunación, a pesar de que la región esté "dentro de los parámetros normales", e "incluso por debajo de la media" en la propagación de esta patología.
Así lo ha señalado este viernes el titular de la cartera sanitaria extremeña, Luis Alfonso Hernández Carrón, a preguntas de la prensa sobre la situación actual de esta enfermedad en la comunidad, quien ha apostado por "seguir trabajando" en materia de prevención, especialmente con los grupos de ciudadanos "que más peligro corren", como son personas mayores, afectados de enfermedades crónicas o menores.
No obstante, según Carrón, "no" se puede decir que esta sea una situación de "epidemia", ya que los valores "son todavía muy bajos", ni tampoco "alarmante", aunque ha reconocido que sí "tiene una incidencia".
VACUNAS PARA LA VARICELA
En otro orden de cosas, y a preguntas de la prensa sobre la retirada por parte del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de las vacunas de la varicela en las farmacias para su libre dispensación, Carrón ha recordado que las comunidades autónomas "no" tienen competencia para decidir "que medicamentos se venden o no" en dichos establecimientos.
En este sentido, el consejero ha aseverado que esta "es una competencia que corresponde al Ministerio de Sanidad", que ha tomado la decisión de la retirada "en base a criterios científicos".
Por otro lado, y sobre la petición de reunión de los colegios de farmacéuticos extremeños con la consejería para abordar este asunto, Carrón ha manifestado "no" tener conocimiento de dicha petición, pero ha apuntado que aunque "no es una cuestión que tenga una competencia directa por parte de la consejería", los miembros de esta estarían "encantados de escucharles".
Cabe recordar que Hernández Carrón ha realizado estas declaraciones este viernes en Mérida a preguntas de los medios de comunicación en la firma de dos convenios con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).