Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura contará con un registro de profesionales sanitarios

Extremadura contará con un registro de profesionales sanitarios con el objetivo de conocer las necesidades y recursos de los que se dispone y para facilitar así la convocatoria de futuras oposiciones.
La consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, ha informado de este registro durante su intervención ante el pleno, a petición del Grupo Socialista, quien ha preguntado por la política llevada a cabo por esta consejería en materia de personal.
Sayagués ha indicado que el Gobierno de España, junto con el decreto de las elecciones generales, ha redactado un proyecto de real decreto para elaborar el registro nacional, aunque con "ocho años de retraso", ya que este registro era algo que el PP lleva reclamando "mucho tiempo".
"No tenga duda de que próximamente existirá el registro nacional y el extremeños. Estos registros facilitarán enormemente la planificación de futuras opes --Oferta Pública de Empleo-- una vez resuelta la actual", asegurado Sayagués.
La consejera, quien comparecía en pleno por primera vez, ha indicado que le sorprendió la solicitud del PSOE apenas 100 días después de tomar posesión .
A este respecto, la consejera ha apuntado que prefiere hablar de "gestión estratégica" de recursos humanos y ha añadido que la política que lleva a cabo su departamento encuentra su base en la austeridad.
Sayagués ha indicado que en la totalidad de la Consejería de Salud y Política Social trabajan, según nóminas más de 25.000 personas, el 6,68% de la población activa de la región. Dichos trabajadores representan más del 50% del total de los empleados públicos del Gobierno.
TRANQUILIDAD A LOS OPOSITORES
Durante su intervención, Sayagués también lanzado un mensaje de tranquilidad a los opositores del SES y ha reiterado que "no se deben preocupar" porque la Oferta Pública de Empleo (OPE) va "a seguir adelante y se va a resolver".
Una vez valorados jurídicamente ya se han resuelto muchos de los recursos de reposición planteados y se sigue trabajando "intensamente" para publicar las listas provisional de excluidos y admitidos en "enero o febrero de 2012".
"La Consejería de Salud y Política Social y el Gobierno de Extremadura no va a anular las convocatorias y se resolverán en el menor tiempo posible", ha asegurado.
Así ha dicho que hay casi 120.000 solicitudes y ha puesto de ejemplo que con la OPE de 2007 con la "mitad de solicitudes" se tardó cuatro meses en publicarlas. A 30 de septiembre ya se habían revisado 50.000 solicitudes, un trabajo este "laborioso e intensivo" que se está haciendo con propios medios, sin externalizar.
POSICIÓN GRUPOS
La diputada socialista Consolación Serrano ha realizado durante su intervención un repaso acerca de la "herencia" que los gobiernos socialistas le han dejado al PP, desde que la región asumiera las competencias en sanidad.
Así ha destacado el incremento de estudiantes en las aulas de medicina, de las plazas MIR y unidades docentes, y el incremento de las retribuciones de los profesionales sanitarios, mejorando también sus condiciones de trabajo.
A su juicio, en el incremento del personal sanitario está la solución y ha criticado que paralelamente al esfuerzo realizado por el PSOE han tenido una oposición en el PP que les ha acusado de mala planificación.
Para Serrano, el "despilfarro" del que acusa el PP es haber ofrecido igualdad de oportunidades a los extremeños independientemente del lugar en el que residan. "Ese es el despilfarro de los socialistas. No busquen agujeros negros", ha dicho.
Por su parte, el miembro de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEx Víctor Casco ha mostrado su preocupación por el aumento en un 60% de las listas de espera y que en los seis primeros meses del año se haya agotado todos los recursos para externalizar servicios sanitarios.
Sobre los conciertos con clínicas privadas, Casco se ha preguntado por si se han cumplido y por si se va a cumplir en un futuro la imposibilidad de concertar servicios con clínicas en las que trabajan empleados del SES.
Respecto a la política de austeridad en el SES, el diputado ha dicho que hacer más con menos sólo es posible en las matemáticas, mientras que en las políticas presupuestarias es imposible.
A este respecto ha recomendado que la mejor política presupuestaria en la consejería no es disminuir sino aumentar, ya que de esta manera que se podrán reducir las plazas de espera, el personal interino y las oposiciones se podrían convocar en cuanto antes.
Por parte del PP, la diputada Teresa Angulo ha felicitado a Sayagués por el hecho de que los recursos humanos dejen de ser un fin para convertirse en un medio para dar respuesta a los extremeños, al tiempo que ha considerado "necesario" una gestión estratégica de los recursos humanos.
También ha dicho que la apuesta por la austeridad es "fundamental" y ha valorado la amortización de altos cargos y cargos intermedios ya que, en su opinión, hacen falta más efectivos en tareas asistenciales, igualmente ha alabado la creación de un registro de profesionales.
Sobre la convocatoria de las oposiciones ha agradecido a Sayagués que haya dejado claro que siguen adelante y ha confiado en que el actual proceso se parezca lo menos posible al anterior.
Ante las acusaciones de potenciación de la sanidad privada, Teresa Angulo ha asegurado en tono irónico que lo dice el grupo que en sólo seis meses se ha gastado "todo" el presupuesto para 2011 para los conciertos con clínicas privadas.
Finalmente, ha dicho que el PP se queda con la ofrecimiento de Sayagués de llegar a un gran pacto para la sanidad, y ha recomendado hacer del diálogo la seña de identidad de las políticas de recursos humanos, ya que los trabajadores son la piedra angular del sistema.
SAYAGUÉS EN LA RÉPLICA
En el turno de réplica, Jerónima Sayagués ha insistido en que la sanidad pública "no se va a privatizar" y ha considerado que el PSOE se siente "desubicado" en su papel de oposición y no se da cuenta de que muchos problemas actuales vienen de su etapa anterior.
También ha puntualizado que los conciertos se rigen por ley, por lo que ha afirmado que se aplicará la ley de incompatibilidades.
Igualmente ha asegurado que a pesar de la mala gestión presupuestaria en la anterior etapa se hará todos los esfuerzos para que poder abonar todas las obligaciones pendientes.